El Gobierno de Macri dejó una desocupación del 8,9%

Te puede interesar...

Indec informó que la tasa de desocupación bajó 0,2% respecto a 2018. El trabajo precario ganó terreno en el empleo total. Mujeres y jóvenes son los más afectados.

La tasa de desocupación alcanzó al 8,9% a finales del 2019, contra el 9,1% del último trimestre del 2018, con un ligero incremento del empleo informal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Esta baja en el índice de desocupación se dio a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se retrajo 2,2% el año pasado, con mermas significativas en la producción fabril, el sector de la construcción y el comercio.

Este índice de 8,9% registrado en el cuarto trimestre del año pasado, estuvo incluso por debajo del 9,7% alcanzado en el tercer trimestre del 2019.

En tanto, el índice de la subocupación demandante, donde se registra la gente que trabaja hasta 35 horas semanales, pero quisieran laborar más, aumento a 9,5% desde el 8,7%, lo que podría sugerir que más gente paso a tener empleos irregulares.

Por su parte, los subocupados no demandantes alcanzaron al 3,6%, sin grandes variaciones respecto al 3,3% de finales del 2018.

Una pauta del desempeño del empleo formal la dio el Ministerio de Trabajo que, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad total de trabajadores registrados en el país durante diciembre se ubicó en 12,144 millones, con una caída de 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que significó 34.900 trabajadores menos.

En diciembre de 2019, se contabilizaron 9,746 millones de asalariados registrados y 2,398 millones de trabajadores independientes. Esto equivale a que el 80% de los trabajadores formales cuenta con relación de dependencia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos