Se suman los llamados para nuevo acuerdo OPEP+ ante debacle del mercado petrolero

Te puede interesar...

Los grandes productores de petróleo necesitan reanudar la cooperación en un esfuerzo por estabilizar el mercado de energía global.

Un pacto de tres años sobre los suministros entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones aliadas liderados por Rusia se derrumbó este mes, lo que llevó al cartel a remover los límites de bombeo impuestos.

El resultado fue un incremento de la oferta que está coincidiendo con el derrumbe de la demanda de crudo, ya que los gobiernos en todo el mundo están aplicando cuarentenas para ralentizar la propagación del virus y frenando la actividad económica.

El doble golpe provocó una caída de los precios del crudo Brent hasta mínimos de 17 años, por debajo de los 25 dólares por barril, y tiene consternados a los productores mundiales de petróleo.

Una de las razones del colapso del acuerdo entre la OPEP y los otros productores, un grupo conocido como OPEP+, fue la renuencia de Rusia a apoyar mayores restricciones al bombeo.

Pero hay indicios de que esa posición podría revertirse, luego de que un alto funcionario ruso dijera a Reuters que es posible alcanzar un nuevo compromiso de la OPEP+ si se suman otros países.

“Se necesitan acciones conjuntas de los países para restaurar la economía (global). Estas medidas también son posibles en el marco del acuerdo de la OPEP+”, dijo Kirill Dmitriev, jefe del fondo de riqueza soberana de Rusia.

Dmitriev y el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, fueron los principales negociadores de Rusia para el pacto más reciente de OPEP+, que expira oficialmente el 31 de marzo.

Dmitriev se negó a decir qué naciones podrían incluirse en un eventual nuevo acuerdo, aunque podría tratarse de una referencia velada a Estados Unidos, que nunca ha sido parte de tratos para reducir los suministros.

En tanto, Arabia Saudita -el líder de facto de la OPEP- sostuvo que oficialmente no se han retomado los contactos con Moscú para negociar recortes de suministros coordinados.

Aunque Estados Unidos es el mayor productor de petróleo fuera del grupo OPEP+, la idea de que Washington coopere con otros grandes exportadores se ha considerado como improbable durante mucho tiempo, sobre todo debido a las leyes antimonopolio de la nación norteamericana.

Sin embargo, la situación sin precedentes en que se encuentran los gobiernos podría cambiar un escenario que antes se creía impensable.

Forjar una alianza petrolera que incluya a Arabia Saudita y a Estados Unidos es una de las “muchas, muchas ideas” que se han barajado entre las autoridades en Washington, de acuerdo al ministro de Energía estadounidense, Dan Brouillette. Pero no está claro si la posibilidad se convertirá en una propuesta formal, indicó en comentarios a la prensa esta semana.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos