Demanda mundial de petróleo podría caer alrededor de un tercio el próximo mes

El economista jefe de la firma mundial de materias primas Trafigura dijo que la demanda de petróleo podría caer en más de 30 millones de barriles por día (bpd) en abril, en momentos en que la economía mundial está casi totalmente frenada debido al coronavirus.

El pronóstico, el menos alentador para la industria que se ha dado a conocer hasta ahora, equivale a alrededor de un tercio del consumo diario de petróleo del mundo.

Saad Rahim, economista jefe de la firma con sede en Ginebra, dijo que la batalla por cuota de mercado entre Arabia Saudita y Rusia se ha vuelto cada vez más irrelevante mientras unos 3.000 millones de personas están confinadas para evitar la propagación de COVID-19, sin un final claro a la vista.

“Se puede ver cuando Trump dice que hablará con Putin sobre energía que el mercado se recupera un poco, pero es demasiado tarde”, dijo Rahim.

La OPEP, liderada por Arabia Saudita, y Rusia no llegaron a un acuerdo para profundizar los recortes de suministros a principios de este mes, lo que llevó a ambos países a prometer aumentos de producción a partir de abril.

“En Europa y algunas partes de Estados Unidos, el tráfico es un 10% del nivel normal en las principales áreas metropolitanas, como San Francisco, París y ciudades italianas”, dijo Rahim, mientras que los viajes de aerolíneas en Estados Unidos se redujeron en un 90% en comparación con el año pasado.

La única demanda constante de combustible proviene en la actualidad de una China en recuperación, unidades militares globales y partes de África que todavía no se han visto tan afectadas.

“Si el desplome de la demanda de petróleo alcanza los 30 millones de bpd, significa que mil millones de barriles de crudo deben almacenarse en solo un mes”, dijo Rahim.