CGC planea reanudar sus proyectos de perforación en la Cuenca Austral

Te puede interesar...

La iniciativa dependerá si el Gobierno nacional mantiene su promesa de seguir pagando la Resolución 46.

Compañía General de Combustibles (CGC) planea reanudar la perforación de pozos de tight gas en la Cuenca Austral cuando se levante la cuarentena preventiva y obligatoria, si el gobierno mantiene su promesa de seguir pagando la Resolución 46.

Según informó Desarrollo Energético, la petrolera había retomado las tareas el 2 de marzo con uno de los dos equipos que tenía destinados para ese fin en la provincia de Santa Cruz, luego que desde la administración de Alberto Fernández le aseguraran que le abonaría las cuotas atrasadas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

La empresa había paralizado la perforación dos meses antes, en diciembre, debido a la falta de certezas sobre cuál será el marco regulatorio que implementará el gobierno nacional para el sector. La deuda asciende a los 2.000 millones de pesos, el equivalente a unos 40 millones de dólares.

Su plan incluía llevar a cabo cuatro pozos en un lapso de cincuenta días, hasta fines de mayo: tres de tight gas (uno horizontal y dos verticales) en el área Campo Indio Este y uno exploratorio de petróleo en el bloque Piedrabuena. Para esto, tenía pensado invertir unos 13,50 millones de dólares que financiaría con su propio flujo de caja.

La cuarentena decretada por el gobierno paralizó todos los trabajos el 20 de marzo, cuando CGC ya había realizado el horizontal a comienzos de marzo, aunque no llegaron a fracturarlo, explica la misma fuente.

La idea de la compañía es retomar las tareas cuando levante el confinamiento, resalta. Para eso, la administración de Alberto Fernández primero deberá dar señales de que mantendrá vigente la Resolución 46 y que abonará la deuda que tiene pendiente con la petrolera.

Sin embargo, una segunda fuente cercana a la empresa duda de que el gobierno quiera seguir adelante con esta medida que fija un precio para este año para el gas natural de 7 dólares por millón de BTU (MBTU), cuando se pagó cerca de 1,71 dólares en la subasta que realizó la semana pasada el Mercado Electrónico de Gas (Megsa) para abril.

Si la administración nacional decidiera seguir adelante con la Resolución 46, CGC tiene pensado incrementar su este plan, sumando un segundo equipo, lo que le permitiría perforar un total de 9 pozos horizontales y 27 verticales durante este año y cumplir con los objetivos que se había planteado originalmente para 2020. En este caso, su programa requerirá de una inversión cercana a los 170 millones de dólares, incluyendo las obras de infraestructura en superficie.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos