Gremios petroleros buscan evitar despidos y piden acordar “formulas consensuadas”

Enviaron una carta al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, debido a la baja de la industria por el impacto del coronavirus, la baja en la cotización de precios del crudo y el impacto de ambas variables en la demanda doméstica.

En las cuencas productoras ronda el mismo fantasma: los despidos. Es que la crisis petrolera por el impacto del coronavirus, la baja en la cotización de precios del crudo y el impacto de ambas variables en la demanda doméstica hizo que las petroleras alienten a implementar un procedimiento de crisis.

Los gremios petroleros buscan evitar esta situación por lo que solicitaron al Ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a una mesa de negociación para evitar despidos.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, pidió que, ante el contexto vigente, se dé lugar a esta propuesta “porque es algo superador al preventivo de crisis que iban a rechazar los gremios, convocando a la industria a hacer esto en forma colectiva con dirigentes del sector y con la cámara”.

“Nos pareció de muy mal gusto lo de la Cámara de Operaciones Especiales que está manejada por empresas extranjeras. Nosotros consideramos que hoy lo que debe privilegiar la Argentina es una mesa del diálogo para salir del problema y no para crear más problemas”, acotó.

“Ante esta situación hemos decidido pedirle a la cámara empresarial y al Gobierno nacional una mesa solamente para la Cuenca del Golfo San Jorge, en la cual podamos ponernos de acuerdo y negociar los contratos y salarios de trabajadores por meses y por cuenca, dado que las situaciones son totalmente distintas”, aseguró.

Y agregó que “nuestra alternativa debe ser negociar por cuenca y por operadora para poder encontrar salidas. No es lo mismo hoy una operadora con pequeñas inversiones, pero trabajando de forma activa, qué empresas que tienen un montón de deudas. Entonces para salvar las PyMEs, la industria, debemos ser inteligentes y no entrar en una pelea que sería perjudicial para los intereses de la provincia”.

“Debemos encontrar cómo salimos de esto con un mecanismo que nos permita también volver a la actividad. El país va a necesitar petróleo y gas y nosotros tenemos una parte importante que ver con eso. También necesitamos cuidar nuestras fuentes de trabajo; entonces esas cosas hay que negociarlas, también el salario y ver cómo se afecta la mejor cantidad de gente porque un procedimiento de crisis que puede ser tremendo para la cuenca”, advirtió Avila.

El dirigente gremial sostuvo que “creemos que en el diálogo tiene que existir la comprensión empresarial, como existe la de los trabajadores a la hora de mantener la producción para el país. Las dos cosas tienen que ir de la mano y no nos puede asustar el precio del barril por esta pandemia. Sabemos que el precio está así porque el mundo está parado; entonces debemos articular esas cosas y no debemos hundirnos en la depresión de que el petróleo bajó. Debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para mantener la actividad y superar esta crisis que no es Argentina sino mundial”.