El precio internacional de petróleo subió 20% ante posible acuerdo entre Rusia y la OPEP

Te puede interesar...

El Brent subió un 19,9% y el barril cotizó a 29,78 dólares. Mientras que el WTI tuvo una suba del 24,67% y el barril llegó a 25,32 dólares.

Impulsados por las expectativas de un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para recortar la producción de crudo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó ayer 24,67 % y el barril cerró en 25,32 dólares, mientras que el Brent también avanzó 19,9% hasta los 29,78 dólares el barril.

El repunte se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que Rusia y Arabia Saudita alcanzaron un acuerdo para concretar un recorte de entre 10 y 15 millones de barriles de la producción de crudo, lo que generó una reacción de precios de hasta el 35%.

La jornada ya había arrancado con alzas interesantes para los futuros de crudo, en torno al 9%, hasta que Trump escribió en su cuenta de Twitter que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman habló con el presidente Vladímir Putin para acordar ralentizar la producción de petróleo en procura de cortar la caída de precios sin precedentes que se dio en marzo.

“Espero que hagan un recorte de aproximadamente 10 millones de barriles”, manifestó el mandatario en un primer tuit, a lo que luego sumó que el recorte podría ser de hasta 15 millones de barriles, “lo que sería excelente para todos”, aseguró.

Las declaraciones del mandatario estadounidense hicieron que los precios a futuro del petróleo se dispararan hasta un 35% y llegaran a los US$ 27,39 para el WTI, mientras que la cotización del barril de crudo Brent aumentó un 47% hasta llegar a US$ 36,29.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo cerraron con un alza de 24,67%, lo que colocó al barril en 25,32 dólares.

En tanto, en el International Exchange Futures el precio del barril de petróleo Brent -de referencia para la Argentina- cerró la sesión para entrega en junio en 29,78 dólares.

Tras la irrupción de Trump, la agencia oficial saudí SPA informó que el gobierno de Arabia Saudita invitó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo más sus aliados (OPEP+) a una reunión urgente “con el fin de procurar llegar a un acuerdo justo y recuperar el equilibrio deseado en los mercados de petróleo”.

En las últimas semanas el precio del petróleo descendió a niveles que no se veían desde 2002 debido a la reducción de la actividad económica por el coronavirus y a raíz de la ruptura de un acuerdo que mantenían Moscú y Riad para mantener limitada la oferta petrolera.

La ruptura de ese acuerdo se produjo el 6 de marzo en Viena, cuando una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, terminó sin acuerdo por la negativa de Moscú de dar luz verde a un nuevo recorte del bombeo para contrarrestar la caída de la demanda causada por el coronavirus.

Esta guerra de precios, sumada a la fuerte retracción de la demanda global por los efectos de la pandemia, hicieron que los precios del petróleo registren en semanas inéditas caídas de entre un 60 y un 70% en lo que va de año.

En este sentido, la agencia de calificación de riesgo S&Poor’s Global calcula que las 25 mayores compañías petroleras del mundo perdieron 810.000 millones de dólares durante los últimos tres meses por el desplome de los mercados energéticos.

Por otro lado, la vuelta a la normalidad de China, el mayor consumidor de combustible del mundo, también ha mejorado los ánimos en los mercados alrededor del mundo.

Analistas del mercado estimaron que eliminar 10 millones de barriles por día (bpd) en un contexto en el que el exceso de suministro asciende a 25 millones bpd, contribuirá a equilibrar el mercado a un nivel “mucho más saludable”, sobre todo antes de que los países se queden sin capacidad de almacenamiento.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos