Solicitan que Santa Cruz declare la emergencia petrolera

Te puede interesar...

El pedido fue hecho por la Comisión de Fomento de Cañadón Seco. Los despidos como consecuencia de la baja en la producción.

El efecto coronavirus a nivel mundial impactó fuertemente en la estrepitosa caída del precio del petróleo. Por eso, hace pocos días, la Organización de Estados Federales Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) pidió al Gobierno nacional fijar el valor del barril de crudo a 50 dólares.

Es lo que también cree conveniente el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien días atrás envió una carta a la gobernadora Alicia Kirchner para declarar la emergencia petrolera en Santa Cruz. “Fue un tema que tratamos también en la reunión por videoconferencia que mantuvimos días atrás con el Ejecutivo y los intendentes de toda la provincia”, contó Soloaga a los micrófonos de LU12 y dijo que allí “se planteó con mucha urgencia el sostenimiento del precio ‘sostén’, que es una herramienta fundamental cuando hay vaivenes en el valor de los comodities -como en este caso es el petróleo- para que no caiga por debajo de los 50 dólares”.

Sin embargo, advirtió sobre “la pretención de las cámaras refinadoras -las que más han ganado y ahora piden procedimientos preventivos de crisis y dejan en jaque a más de 100 mil trabajadores en la actividad hidrocarburífera en la Argentina- es tener un valor del barril criollo a 30 dólares porque son quienes compran a las cámaras petroleras. Luego refinan y llegan a las bocas de expendio que sigue atado al valor establecido en el gobierno de (el ex presidente) Mauricio Macri en 63 dólares promedio. Este es el gran negocio”, despuntó.

En ese marco, y teniendo en cuenta “la situación geopolítica estratégica” de la provincia, “hemos pedido y ha sido correspondido en forma categórica pensando en medidas que rompan asimetrías en la provincia”. “Estoy pidiendo que los actores estratégicos tomemos estos aspectos fundamentales para discutirlos e instalar estos mecanismos económicos que nos hacen completamente distintos a otras provincias”, agregó.

Soloaga contó que actualmente “hay un planteo formalizado de la empresa Sinopec respecto de un disminución del 15 por ciento de la actividad en todos los yacimientos”, por lo que significaría una reducción de la producción teniendo en cuenta que esa firma “explota el 20 por ciento de la producción del petróleo y gas. Que se suma a la caída internacional del petróleo”.

Por eso, especificó que “si se toman los valores de enero, con un barril a 63 dólares, la provincia recibe 19 millones de dólares. Pero en este momento si se liquida al valor de marzo (31.92) estaríamos recibiendo la mitad. Eso representa más del 100 por ciento de lo que se liquida mensualmente en concepto de coparticipación provincial”.

Así advirtió que “por eso urge un pronunciamiento de todos los actores respecto a los despidos y el sostenimiento del barril criollo en 50 dólares evitando la pretención de las refinadoras. Esto nos pone frente a una crisis sin precedentes en la provincia de Santa Cruz”, finalizó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos