Petroamazonas bajará producción a 65.000 bpd por daño en oleoductos en Ecuador

La estatal ecuatoriana informó que comenzará a suspender la producción en la mayoría de sus bloques de manera gradual como parte de un plan de contingencia por la rotura de dos oleoductos, y bajará sus niveles de extracción a unos 65.000 barriles diarios.

La medida se adopta luego de que Ecuador declaró fuerza mayor en las actividades petroleras, incluida las exportaciones, tras daños en el oleoducto estatal SOTE y el privado OCP por un hundimiento de tierra, lo que ha complicado los problemas de liquidez que enfrenta el país.

“Con la intención de precautelar el funcionamiento de las instalaciones petroleras bajo estas condiciones, se procederá con el apagado gradual de pozos”, dijo la compañía.

Petroamazonas suspenderá la producción en 16 de los 23 bloques que opera en la región amazónica, incluido el ITT, el más grande e importante del país. Antes de la rotura de los ductos, la producción de la empresa bordeaba los 410.000 bpd, según datos oficiales.

“Se estima que después de estas acciones, la producción de Petroamazonas se reduzca a aproximadamente 65.000 barriles de petróleo por día, que corresponde al volumen de almacenamiento en tanques de Petroamazonas, SOTE y OCP, mientras duren los trabajos de reparación”, explicó.

El ministro de Energía, René Ortiz, dijo el viernes que la reparación del SOTE tomaría hasta tres semanas mientras que la de OCP llevaría al menos un mes. Ambos ductos están analizando una variante en la ruta de la tubería dañada para poder reanudar su operación.

Las compañías privadas que operan en el país también han afectado su producción de crudo, según Ortiz.

El Gobierno ha dicho que mantiene conversaciones con Colombia para evaluar la posibilidad de utilizar un oleoducto de ese país para poder transportar una parte del crudo ecuatoriano.

La refinería Esmeraldas, de unos 110.000 bpd, también paró la operación de su unidad FCC por fallas en el sistema eléctrico nacional y la planta La Libertad, de 45.000 bpd, igualmente suspendió su operación por precaución.

Esta refinería se ubica cerca de la ciudad de Guayaquil, epicentro del contagio del coronavirus en el país.