CEO de Roch estima que el precio y la demanda caerán hasta fin de año

Te puede interesar...

Ricardo Chacra, CEO de Roch, sostuvo que los pronósticos dan cuenta que hacia fin de año el barril se estabilizará en el orden de los 45 dólares.

El precio del barril y el impacto del coronavirus se sumaron a los problemas intrínsecos de la industria, generando un escenario de paralización total de la producción en la compañía, situación que afecta de igual manera a un sinnúmero de compañías alrededor del mundo. El yacimiento “San Martín”, ubicado en Tierra del Fuego, uno de los reservorios de mayor productividad del país, no escapa a la realidad que hoy afecta a la industria.

Desde la empresa Roch indicaron que la demanda mundial del crudo declinó en unos 20 millones de barriles. En diálogo con La Opinión Austral, Ricardo Chacra, CEO de Roch, aseguró que es necesario pensar en un “nuevo contrato social” en el que sigan jugando “todos los actores que estábamos hasta aquí, no debe quedar nadie afuera”, deslizó.

A fines de febrero, la operadora independiente en explotación, exploración y comercialización de gas y petróleo se vio en la obligación de paralizar el yacimiento “San Martín”, afectando los dos pozos más productivos del país: ROC.TF.SM.x-1001 y el ROC.TF.SM.x-1002, con 751.000 y 615.000 barriles acumulados a lo largo de 2019, según un comunicado de la compañía.

Especialistas aseguran que el rendimiento de aquellos pozos va en consonancia con los bloques de mayor rendimiento de Vaca Muerta (Neuquén) y Cerro Dragón (Chubut), de los yacimientos de hidrocarburos de mayor producción de Argentina.

“Extraíamos alrededor de 800 metros cúbicos diarios de petróleo”, indicó Chacra a. En cambio, ahora sostienen una extracción de “60 metros cúbicos diarios de petróleo liviano para abastecer la demanda existente en Tierra del Fuego y una parte de entrega al continente”. “Estamos en un momento muy difícil”, repitió el empresario argentino a este medio.

PRECIOS

El CEO de Roch también aseguró que “hay consultoras que calculan que para septiembre u octubre el crudo se estabilizará en el piso de los 45 dólares dólares, pero no hay consenso. En tanto, otras consultoras pronostican que el precio seguirá a la baja y deberemos lidiar con estas condiciones hasta fin de año”.

“La pandemia generó que el consumo del petróleo en todo el planeta disminuyera unos 20 millones de barriles. De 100 millones, se redujo a 80 millones y sigue en caída. Hay que reactivar la actividad económica para retomar el nivel productivo global”, aseguró Chacra. “El problema no es solamente la caída de la producción, pues hay que preguntarse qué hacer con el excedente productivo. En Argentina también cayó el consumo de la energía, es un daño para todos”, aseguró el CEO de Roch, alertando que de continuar el enfriamiento productivo y de las economías habrá consecuencias irremediables.

A pesar del difícil escenario por el que transita, la compañía evita pensar en reducción de personal. Hoy sostiene una dotación total de 500 personas, aproximadamente. Sin embargo, desde la petrolera indican que “si la actividad posterga el desarrollo productivo, esto no se va a poder sostenerse por mucho tiempo más”.

No obstante, asegura: “Hoy no se puede romper el contrato social, estamos en una situación que nos afecta a todos por igual y debe primar un espíritu positivo”, deslizó Chacra, para luego señalar que la empresa debe “renegociar las deudas contraídas, así como lo hizo el Estado, muchas empresas tenemos que seguir ese camino. Hoy no podemos cumplir con los compromisos, estas condiciones no dependen de nosotros”, explicó el CEO.

“Debemos comprender que un sector no va a existir sin el otro, aquí es necesario que sigan existiendo todos los jugadores que estábamos previo a la aparición de la pandemia. El banco no es malo, ni tampoco lo es el cliente que no puede pagar”; “se trata de un nuevo reordenamiento, un contrato social distinto”, manifestó.

En otro orden, aseguró que es real que distintos sectores hoy se encuentran con dificultades para pagar los sueldos de sus trabajadores. “Se ha caído la actividad y no hay movimiento. La producción de las industrias está en una baja histórica”, dijo Chacra. “La asistencia no se siente, salvo las ayudas sociales y alimentarias, pero al sector productivo se lo ha dejado de lado”, dijo y agregó que “hay una equivocación en quienes consideran que los empresarios se guardaron la plata que ganaron. Primero que venimos de años difíciles y quienes ganaron no se guardan el dinero en el banco, vuelven a invertirlo”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos