Los contratos de gas son extendidos por tres meses más

Te puede interesar...

El nuevo acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de junio. Los contratos entre productores y distribuidores de gas habían vencido el 31 de marzo. La licitación que había lanzado Enargas queda sin efecto.

El Gobierno nacional decidió prorrogar por tres meses todos los contratos de abastecimiento entre productores y distribuidores de gas que habían vencido el 31 de marzo. La decisión fue tomada fue tomada en la reunión que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, junto a diferentes funcionarios.

La demora de la extensión de los contratos llevó a que la presión en los gasoductos de TGS cayó esta semana un 10%, aumentando el riesgo operativo del sistema, como consecuencia indirecta de la decisión de IEASA de no verle más gas a Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora que entrega el 27% del gas residencial del país.

Según informó EconoJournal, la interrupción del contrato de IEASA con Camuzzi Gas del Sur fue una medida colectiva tomada con el resto de las autoridades energéticas del gobierno y que estaba en línea con revisar las tarifas de gas, uno de las promesas de campaña del Gobierno de Alberto Fernández.

Además, la extensión de los contratos implicará la suspensión de la licitación de gas que había ordenado Enargas para que las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas y otras cinco empresas) compren gas entre el 12 de mayo de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Lo que se pretendía era bajar el precio del gas para reducir las tarifas domiciliarias que están vigentes. Otro de los puntos que buscaba el organismo era reducir el precio del gas en boca de pozo, que se encuentra pesificado desde abril de 2018 pese a que en los últimos meses la devaluación y la inflación minorista superaron el 50 por ciento.

La iniciativa se lanzó de forma sorpresiva teniendo en cuenta que las petroleras tenían que presentar sus ofertas a partir del lunes pero el Gobierno nacional optó por renovar hasta el 30 de junio los contratos a los precios actuales (2,90 dólares al tipo de cambio del viernes).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos