La producción de petróleo subió en febrero 2,9% previo al impacto del coronavirus

Registró un aumento del 2,9% interanual, mientras que la producción de gas natural disminuyó 5,2% respecto del mismo mes de 2019.

Así se desprende del Informe de Tendencias del Sector Energético del Instituto Argentino de la Energía (IAR), en el que también se destaca que en febrero la balanza comercial energética fue superavitaria en US$ 56 millones y sumó un superávit de US$ 81 millones en el bimestre.

El trabajo precisó que en febrero la producción de petróleo aumentó 2,9% interanual y 3,7% en el acumulado de los últimos doce meses.

La producción de petróleo convencional (80% de la producción) se redujo 3,7% durante los últimos doce meses y en febrero cayó 6,2%, duplicando el ritmo de declinación anual.

En cambio la producción no convencional (20% del total) se incrementó 47,3% en el mismo periodo.

En cuanto a la producción de gas, en el segundo mes del año, disminuyó 5,2% interanual aunque aumentó 3,7% en el acumulado de los últimos doce meses.

La producción de gas convencional (57% del total) se redujo 6,3% en el último año y 9,2% interanual en febrero, lo que a criterio del IAE “preanuncia la profundización de la tendencia declinante”.

En tanto, la producción no convencional se incrementó 20,5% representando el 43% del total producido, sobre lo cual destacó la “significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional de gas” que pasó de 24,4% a 4,1% en cuatro meses.

Esta disminución en la velocidad de crecimiento está explicada por la reducción en los niveles mensuales de la producción de Tecpetrol, la empresa del grupo Techint, cuyo desempeño en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta sigue siendo determinante en el dinamismo gasífero.

También precisó que la producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que representan el 77% de la producción de la producción, disminuyen 5,2% anual.

El trabajo también planteó que las ventas de naftas y gasoil en febrero de 2020 se redujeron solo 0,6% interanual, mientras que en los últimos doce meses son 0,5% menores respecto a igual periodo anterior.

La demanda total de gas natural tuvo un incremento del 6,2% en enero de 2020 respecto a igual mes del año anterior, y crece en términos interanuales desde septiembre de ese año, aunque en el acumulado de los últimos 12 meses la demanda se redujo un 2,9%.

La demanda total de Energía Eléctrica se redujo en febrero de 2020 un 2,2% respecto a igual mes del año anterior e interrumpió el crecimiento interanual que tenía desde septiembre de 2019, y en los últimos doce meses se redujo en 2% respecto del año anterior.

Los indicadores de demanda para los tres rubros indican que en septiembre de 2019 se llegó al piso de consumo a partir del cual se inició una moderada recuperación de los niveles de demanda energética. Este crecimiento se interrumpió en febrero, es decir, la demanda energética comenzó a caer antes de sentirse los efectos de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y la cuarentena obligatoria.