En Santa Cruz proponen un fondo de protección para petroleros

El objetivo de este instrumento legal apunta a garantizar equilibrio social y laboral y permitir el beneficio de las generaciones laborales futuras.

El avance del coronavirus ha provocado una fuerte caída del precio del barril de petróleo lo que generará problemas en provincias hidrocarburíferas. Es por eso que el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, reimpulsó su iniciativa de crear un Fondo Fiduciario Anticíclico con el aporte de las operadoras de yacimientos en beneficio de los trabajadores de esa industria.

El objetivo de este instrumento legal “apunta a garantizar equilibrio social y laboral y permitir el beneficio de las generaciones laborales futuras”, expresó el jefe comunal de Cañadón Seco.

Ese fondo estuvo contemplado en un proyecto que el propio Soloaga propició en abril de 2017, logrando que la Legislatura de Santa Cruz aprobara en junio de ese mismo año la Ley de Emergencia Hidrocarburífera que puso freno a masivas suspensiones y despidos de trabajadores petroleros.

En aquellas circunstancias, la escalada de cesantías también se dieron por las negativas fluctuaciones del precio del crudo, pero además, la crisis se potenció por la ausencia de políticas durante el gobierno de Mauricio Macri para estimular inversiones empresarias.

Soloaga explicó que el instrumento propuesto “debe funcionar como un fondo soberano” y que para garantizar el objetivo “su cuantía puede ser invertida para generar rentabilidad y crecimiento económico financiero”.

De manera puntual precisó que el Fondo debe tomar como base de referencia para generar obligaciones “el valor del precio sostén sugerido por las propias cámaras de la industria Hidrocarburífera, 30 dólares/bbl” y además “podrá operar con inversiones en activos financieros nacionales”.

Puso también de relieve que “las empresas tienen herramientas financieras para enfrentar crisis y recuperar pérdidas, en cambio, los trabajadores no, ya que pierden su salario o su trabajo y no los recuperan más”.

Soloaga resaltó que deberá estar “bajo el control del Estado a través del Consejo Provincial Hidrocarburífero como organismo del Estado a crearse por ley” y que canalizará su iniciativa a través de la diputada que representa a los pueblos de Caleta Olivia y Cañadón Seco, Liliana Toro, quien conforma el bloque del Frente de Todos.