La vuelta del “barril criollo” fue el pedido de empresarios, diputados y gremios

Te puede interesar...

Representantes de las provincias productoras pidieron un precio sostén para reactivar el sector y mantener el empleo.

Convocados por la Federación de Cámaras del Sector Energético del Neuquén (FECENE), un grupo de actores centrales de la industria petrolera, entre empresarios pymes, legisladores nacionales, funcionarios provinciales y gremialistas de las provincias productoras coincidieron en la necesidad de la aplicación de un precio sostén para el barril de crudo para sostener los empleos y paliar la grave crisis que atraviesa la industria.

El barril criollo, la modificación de las retenciones a las exportaciones de petróleo, las herramientas de acceso al financiamiento y la ayuda del Estado para pagar los sueldos de abril y mayo, fueron los ejes del debate que se dio vía teleconferencia.

Participaron representantes de cámaras y gremios de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz que nuclean a 140 mil trabajadores entre petroleros, camioneros y obreros de la construcción.

Si bien quedó en claro que en los próximos días el Gobierno nacional definirá el precio sostén, la preocupación más urgente giró en torno a la grave situación que atraviesan las empresas de servicios y al reclamo de que la implementación del barril criollo esté atada a la recuperación de la actividad, el sostén del empleo y al desarrollo de las pymes regionales.

Además, los representantes de las diversas cuencas productoras indicaron que el nivel de actividad cayó al mínimo  por el aislamiento social para prevenir el coronavirus, y que ya no hay capacidad para almacenar petróleo.

Según informó Patagonia Shale, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, aseguró que “la evolución de la demanda de los combustibles tuvo su peor momento en las primeras semanas de aislamiento” y que se está comenzando a recuperar, pero que en las próximas semanas se sentirán los efectos de la caída de la demanda de crudo, y sobre todo el impacto en la regalías del cierre de pozos petroleros

“El precio sostén va a permitir a las productoras y al resto de la cadena de valor contar una expectativa ingresos que hoy no tienen”, aseguró, al tiempo que pidió “priorizar la cadena de valor regional y el sostenimiento del empleo”.

El titular de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, reclamó participación de los gremios en las discusiones por el barril criollo.

“El precio sostén va a permitir a las productoras y al resto de la cadena de valor contar una expectativa ingresos que hoy no tienen”, aseguró el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos