“Tenemos que ponerle el hombro a esta situación”

Te puede interesar...

Así lo aseguró el secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, al analizar el contexto de la industria sobre el coronavirus.

“Esto es complejo por toda la situación que se da, que es algo nunca visto por lo menos aquí en el país y es muy duro lo que nos toca vivir a toda la gente en las provincias que son productoras de hidrocarburos. Está visto que nos toca muy de cerca porque la nuestra es una actividad donde la situación trae consecuencias. Y viene aparejado con que hay recursos que salen de esta actividad, y provincias que dependen de ellos; no solo son los trabajadores que están dentro de la actividad”, señaló Llugdar.

“Va a haber que ponerle el hombro a esta situación, y se suma lo del precio del barril, que en algún momento llegó a cotizarse por encima de los 100 dólares y hoy no tiene valor. Yo estaba preocupado porque hace diez días desde la Cuenca Austral tuvieron que pagar para que se llevaran un barril de petróleo; y ahora estoy más sorprendido aún en esta situación”, agregó.

El dirigente gremial manifestó que el empleo se va a sostener. “Estamos haciendo todos los esfuerzos desde el sector sindical, con el empresarial y el Gobierno nacional; todos abocados a una tarea que es fundamental. Avanzamos en un acuerdo por 60 días que se va a ir monitoreando por parte del Ministerio de Trabajo, las cámaras y los trabajadores, para que en los próximos días podamos ver qué es lo que va a suceder”, analizó Llugdar.

“Aquí lo más importante es que los trabajadores jerárquicos y los de base -en porcentaje- van a percibir lo mismo, más allá de que nosotros no tenemos escala salarial y, por la diversidad de salarios que tenemos dentro de la Institución, no era fácil llegar a un acuerdo. Por eso es justamente la tardanza para arribar a un punto que nos sirva a todos”, añadió.

 

ESCENARIO INÉDITO

 

“Junto a Jorge Ávila (secretario general de Petroleros Privados del Chubut) hemos adquirido cierta experiencia y conocimientos para tratar de acomodarnos a diferentes tormentas, pero una como esta ni él ni yo la hemos pasado. Hoy esa provincia, siendo que tiene más de 100 años en la producción de Petróleo, no es casualidad que sea la número uno en el país. No tiene un Vaca Muerta, pero con la extracción de petróleo en un yacimiento qué lleva el 98% de la producción que tiene, siendo tan maduro, sigue vigente y eso habla a las claras de que hay competitividad y eficiencia, algo en lo que tiene que ver el trabajo mancomunado entre la provincia, el sector trabajador y el municipal; ya que siempre hay comunicación con el señor Gobernador y las autoridades provinciales”, detalló el dirigente.

Llugdar expresó que la mesa de diálogo abierta no solo tiene que ver con la firma del acuerdo salarial: “aquí también hay un protocolo que es realmente importantísimo y tiene que ver con la salud del Trabajador, que es el que se expone diariamente y para lo cual también se deben implementar metodologías para resguardarlo, porque tiene familia y es una persona más, también debemos trabajar en eso. Tengo confianza de que esto va a pasar, lo más importante es que en el día después la podamos contar”, determinó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos