Hay consenso para declarar la Emergencia Hidrocarburífera en Santa Cruz

Te puede interesar...

Se espera que el proyecto se apruebe hoy en la sesión extraordinaria del Congreso santacruceño. También se acordó reactivar el rol del Consejo Provincial Hidrocarburífero.

Este domingo, en reunión plenaria de las Comisiones de Trabajo de Energía, Trabajo y Legislación General de Santa Cruz, los diputados acordaron avanzar en un proyecto de ley conjunto para declarar la Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera, consensuada con los trabajadores del sector, representantes del Ejecutivo provincial, y en base a los cuatro proyectos de ley presentados por Hernán Elorrieta, Javier Pérez Gallart, Liliana Toro y Matías Mazú.

Así, se espera que en la sesión extraordinaria convocada para hoy, la Cámara de Diputados apruebe una ley que surge de la preocupación por el derrumbe del precio del barril de petróleo y la baja de inversiones realizadas por las empresas concesionarias, que desembocaron también en la caída de la exploración, de los volúmenes de producción y, por ende, en la recaudación provincial por regalías, y a lo que se le sumó el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia de COVID-19.

En el proyecto de ley, consensuado por unanimidad, se acordó a su vez necesario reactivar el rol del Consejo Provincial Hidrocarburífero, para que se constituya en estado de comisión permanente, incluyendo mayor representación de Intendentes, e igual representación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, posibilitando además la participación de los distintos sindicatos vinculados a la actividad.

Finalizada la reunión plenaria de comisiones, Elorrieta señaló que “estuvimos trabajando arduamente, todo el fin de semana, porque entendimos que la provincia de Santa Cruz y los vecinos, necesitan un respaldo de la Legislatura ante este escenario de crisis del sector, y era central que trabajemos para alcanzar un consenso en esta Emergencia Hidrocarburífera, que trataremos mañana en sesión extraordinaria”.

Hay que destacar que participaron de la reunión plenaria Matías Mazú, Daniel Roquel, Hernán Elorrieta, José Luis Garrido, José Bodlovic, Rocío García, Martín Chávez, Liliana Toro, Nadia Ricci, Javier Pérez Gallart, Guillermo Bilardo, Carlos Santi, Leonardo Paradis, Juan Manuel Miñones, Miguel Farías,  Marina Nieto y Laura Hindie, además del Vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos