Santa Cruz declaró la emergencia hidrocarburífera

La Legislatura santacruceña mantuvo una sesión extraordinaria virtual donde se aprobó por unanimidad en la emergencia hidrocarburífera en la provincia.

Por unanimidad, los diputados de Santa Cruz aprobaron la declaración de la emergencia pública hidrocarburífera en esa provincia. La ordenanza fue tratada en sesión extraordinaria virtual de la Legislatura.

La medida será válida hasta el 31 de diciembre de 2020 y se convocará a un Consejo Provincial Hidrocarburífero.

“El derrumbe inédito del precio del barril de petróleo y la baja de inversiones por las empresas concesionarias – desembocaron también en la caída de la exploración, de los volúmenes de producción y, por ende, en la recaudación provincial por regalías”, destacó un comunicado del bloque del Frente de Todos.

Entre los factores que determinan esta declaración de emergencia se sumó “el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia Covid-19 y que repercuten negativamente en el sostenimiento de los puestos de trabajo, en el mantenimiento de la paz social y la propia sustentabilidad del Estado Provincial”.

El informe de la reunión plenaria que a través de la plataforma de Zoom celebraron los diputados integrantes de las comisiones legislativas permanentes, de Energía y Combustibles; Trabajo, Previsión y Seguridad Social, y Legislación General, destacó “el acuerdo alcanzado para unificar en un solo despacho, cuatro proyectos presentados por el oficialismo y la oposición, en atención a la situación hidrocarburífera en Santa Cruz, agravada por la pandemia de Covid-19”.