“Es hora de que las operadoras sean más solidarias con Santa Cruz”

Así lo aseguró el diputado por el Pueblo de Las Heras, Hernán Elorrieta, al destacar la aprobación de la Emergencia Hidrocarburífera en Santa Cruz.

En la segunda sesión extraordinaria celebrada el lunes a través de una plataforma virtual, la Legislatura de Santa Cruz aprobó por votación unánime un despacho acordado en comisiones para unificar proyectos, por el cual se extiende hasta el 31 de diciembre la vigencia de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera y se convoca a poner en vigencia la labor del Consejo Provincial Hidrocarburífero.

Posteriormente se trató el Despacho de Comisión N° 030/20 que contiene la unificación de los proyectos 042/20 de Prórroga de Emergencia Hidrocarburífera; 055/20 adhesión a la ley nacional 27541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública; proyecto 061/20 declárese la emergencia pública en materia hidrocarburífera en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz y proyecto 067/20 Emergencia pública Hidrocarburífera y Convocatoria del Consejo Provincial Hidrocarburífero Ley 3535.

Como miembro informante del despacho, el Diputado por el Pueblo de Las Heras, Hernán Elorrieta destacó el trabajo de todos los legisladores y legisladores porque “estuvimos a la altura de las circunstancias y demostramos que es la manera para que Santa Cruz salga adelante. Es hora de que las operadoras se pongan a trabajar en ser más solidarias con esta Provincia y comiencen a dejar un poco de todo lo que Santa Cruz les dio. Esto es lo que nos pide el pueblo que trabajemos en pos de mantener los puestos de trabajo y en lo que necesite Santa Cruz para salir adelante”.

Luego el titular del Bloque Frente de Todos Matías Mazú manifestó que durante el fin de semana “se trabajó con seriedad y responsabilidad porque consideramos que estos recursos son una cuestión de estado y estratégica para Santa Cruz”, por su parte el titular del Bloque Nueva Santa Cruz Daniel Roquel señaló que “entendimos que tenemos que dejar las diferencias de lado, celebro que esto se haya podido dar y nuestro compromiso como bloque es seguir trabajando de la misma manera”.

Más adelante y tras el uso de la palabra de varios legisladores, el Presidente sometió a votación este despacho que obtuvo unanimidad en general y particular.

Cabe destacar que la ley sancionada entre otros puntos, reactiva el rol del Consejo Provincial Hidrocarburífero, para que se constituya en estado de Comisión Permanente, quedando integrado por el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz. También lo conformarán dos legisladores por la mayoría, un legislador por la minoría y el Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles. Además estará formado por un Intendente y un Presidente de Comisión de Fomento por la Zona Norte, un Intendente por la Zona Centro y un Intendente por la Zona Sur.

Este Consejo puede invitar a los sindicatos de la actividad y faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar a las empresas concesionarias de áreas de explotación hidrocarburífera y permisionarias de exploración de la Provincia de Santa Cruz con el fin de celebrar un acuerdo en el marco del DNU 329/20 por el plazo que dure la emergencia declarada.