Colombia recorta perspectivas de producción de petróleo para 2020

Te puede interesar...

La producción de petróleo de Colombia será inferior a la proyectada inicialmente a consecuencia de los bajos precios por la baja demanda y el alto suministro.

En una conferencia de prensa virtual junto a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, aseguró que, si los precios del petróleo de Brent alcanzan los 35 dólares por barril, la producción nacional de crudo podría promediar alrededor de 850.000 barriles por día, menos que el pronóstico anterior de 900.000 barriles diarios.

“Si los precios cayeran drásticamente, el promedio del año fuera de 30 (dólares) pues entonces estaríamos hablando de unos promedios de cerca de 790.000 a 800.000 barriles al día”, afirmó Zamora.

Un precio promedio de alrededor de 35 dólares por barril es el escenario más probable, aseguró el funcionario.

Los precios internacionales del petróleo han caído bruscamente, en una combinación de menor demanda en medio de la propagación del coronavirus y un aumento de la oferta.

Los productores de crudo de la cuarta economía de América Latina no han escapado al impacto de la caída de los precios.

La estatal Ecopetrol, la mayor productora de petróleo del país, anticipó la semana pasada unos resultados más débiles a los previstos inicialmente para el primer trimestre debido a la crisis.

La Asociación Colombiana del Petróleo espera que los productores privados de petróleo en el país sudamericano reduzcan la inversión en más de 1.000 millones de dólares este año con los precios del petróleo Brent por debajo de un rango de 40 a 45 dólares por barril.

Los futuros del crudo Brent cotizaban a alrededor de 25 dólares por barril el jueves. El índice de precios cayó a 15,98 dólares por barril el 22 de abril, su nivel más bajo desde junio de 1999.

Si los precios de Brent permanecen en los mínimos actuales de alrededor de 25 dólares por barril, la producción diaria nacional promedio en Colombia podría caer a alrededor de 750.000 barriles, sostuvo Zamora.

Los precios para el año en un rango de 25 a 45 dólares por barril también conducirán a un recorte en las actividades de exploración, reconoció.

Anteriormente, el país esperaba que, con los precios del petróleo en un rango de 60 a 65 dólares por barril, se perforarían unos 42 pozos de exploración en 2020. Ahora espera de 20 a 33 pozos.

Mientras, la ministra Suárez reveló que las reservas de petróleo de Colombia al cierre de 2019 aumentaron un 3,98% a 2.036 millones de barriles, equivalentes a 6,3 años de consumo, aunque las de gas bajaron a 3,1 Terapies Cúbicos (TPC), equivalentes a 8 años de consumo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos