INDEC informará nivel actividad de industria y construcción de marzo

El organismo dará a conocer el miércoles el nivel de caída que registraron la industria y el sector de la construcción en marzo, cuando comenzaron las restricciones para evitar el contagio de coronavirus.

Si bien el aislamiento obligatorio comenzó formalmente el 20 de marzo, varios días antes, en distintos sectores de la industria y de la construcción, comenzaron a registrarse “paradas” en la actividad.

Desde el ámbito privado, la consultora Ecolatina realizó una primera estimación de la caída en la actividad durante marzo a partir de la menor demanda de electricidad de los distintos sectores.

Una de las conclusiones del relevamiento fue que el sector de la construcción consumió un 82% menos de electricidad si se compara el período de confinamiento con los primeros 19 días de marzo.

En tanto el sector textil demandó un 80% menos de energía, y el sector de productos metálicos no automotores bajó su consumo un 76%.

Otra pista de lo que puede ser el resultado del tercer mes del corriente año lo dio la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), al dar cuenta que la producción de vehículos durante marzo, con apenas 14 días de actividad, fue de 19.164 unidades, un 34,4% por debajo del registro del mismo mes del año pasado y 26,7% menos respecto de febrero.

En tanto, la producción de acero crudo cayó 26,8% interanual en marzo como consecuencia de la cuarentena dispuesta por el Gobierno ante el brote del nuevo coronavirus, según los números informados por la Cámara Argentina del Acero (CAA).

Por el lado de la construcción, los despachos de cemento cayeron en marzo 46,5% frente al mismo mes del año pasado y se situaron en uno de los niveles más bajos de los últimos 14 años, apenas 502.541 toneladas, según las estadísticas difundidas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

La industria acumuló en el primer bimestre una caída del 0,5%, aunque con muchas diferencias de desempeño, según las ramas, mientras que la construcción acumulaba un retroceso del 17%, informó el INDEC.