Pereyra cuestionó que las empresas de operaciones especiales emplean prácticas “mafiosas”

Te puede interesar...

El titular del Sindicato de Petroleros Privados criticó duramente a las compañías que propinen retiros voluntarios y el pago en cuotas de los salarios.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, emitió un comunicado con críticas a las empresas que proponen planes de retiro voluntario y pago en cuotas de los sueldos. Considera que están utilizando a los trabajadores para obtener otros réditos, mientras que esos mismos operarios atraviesan tiempos de incertidumbre.

“Cuesta entender que en momentos en que la solidaridad es la norma en todo el mundo, un grupo de poderosas empresas optan por cartelizarse y desarrollar prácticas extorsivas y mafiosas”, indicó el sindicalista neuquino.

“Ante la crisis que ataca al sector hidrocarburífero, derivada de un ‘cisne negro’ impensado hace unos meses, este grupo de empresas multinacionales optan por mostrar la peor cara posible y desechar como papel viejo toda la ética que se cansan de declamar cuando las tajadas de torta son grandes y les engordan los bolsillos”, manifestó Pereyra.

Al repasar ese contexto, el sindicalista petrolero cuestionó que después de firmar el acuerdo salarial hay empresas de operaciones especiales que “deciden usar a los trabajadores y a sus familias como rehenes para obtener vaya a a saber que rédito”. En ese sentido, recordó que fueron varias las compañías que enviaron extensas notas a sus empleados con avisos de pago de salarios en cuotas, recortes más elevados que los firmados o poner en la nebulosa la fecha de pago.

“No solo amenazan al hombre o mujer como individuo, sino que incumplen la ley argentina y juegan con el destino de cientos de pequeñas empresas que fueron contratadas y que ahora tampoco cobran los servicios prestados”, sostuvo.

“Todo cruje en el mundo y estas empresas, que ya cobraron los servicios prestados en los meses de marzo y febrero, se niegan a cumplir aquello que rubricaron ante el ministerio de Trabajo aduciendo baja de la actividad. Mienten y pretenden, todos al unísono, usar a los trabajadores como elemento de presión. Es una descarnada radiografía de la sordidez y mezquindad”, analizó.

“Esa escasez ética tendrá su correlato en las instituciones legales previstas dentro de los convenios firmados. Simplemente se trata de advertir que de persistir en esta prácticas vidriosas se avanzará, con nombre y apellido de cada empresa, en denuncias ante las autoridades administrativas del ministerio de Trabajo de la Nación, la CGT y Organizaciones Internacionales como la OIT. Nadie puede livianamente tomar la actitud de la anomia sin pagar por ello las consecuencias”, subrayó.

Además, Pereyra añadió en su carta pública: “Cuando todos cedieron, y los trabajadores más que nadie, estas empresas que muy bien les fue cuando el viento soplaba a favor, ahora solo saben esconder la mano de la solidaridad”.

“Quizás deban recapacitar y entender que tras esta crisis la actividad volverá a empujar la economía del país. Ellos volverán a trabajar y hablarán de ética y buenas prácticas empresarias. Es ahora, cuando hace falta, que deben hacer gala de eso que pregonan”, cerró el dirigente gremial.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos