La actividad industrial bajó 16,8% en marzo y la construcción retrocedió 46,8%

Te puede interesar...

En el sector de la construcción, el 93% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad disminuirá hasta junio inclusive, mientras que 7 % estimó que no cambiará.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad industrial retrocedió en marzo 16,8% y la construcción cayó 46,8% interanual, afectadas por las medidas de aislamiento que se pusieron en marcha en el tramo final del mes para morigerar el avance del coronavirus.

Si bien la cuarentena comenzó de manera parcial días antes del 20 de marzo, fecha en la que fue decretada formalmente por el Gobierno nacional, las restricciones impactaron con fuerza en ambos sectores, lo que determinó que actividad fabril del tercer del corriente año fuera 17% menor que en febrero, mientras que en el caso de la construcción la baja fue de 32,3%.

De esta manera, la actividad fabril acumuló una baja del 6,4% en el primer trimestre del año, en tanto que la construcción retrocedió 28,1%.

Durante marzo, sólo el rubro alimentos y bebidas, considerado una actividad “esencial” pudo morigerar el nivel de caída con una merma del 2% interanual, en tanto que el resto de los sectores presentaron caídas más significativas y de hasta dos dígitos.

Entre las mermas se destacaron Productos de tabaco con el 24,5%, Productos textiles, 29,6%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 37,9%; Madera, papel, edición e impresión 9,4%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 9,8%; y Sustancias y productos químicos mostraron una disminución de 4%.

Otro de los sectores que cerraron con bajas fueron Productos de caucho y plástico con el 20%; Productos minerales no metálicos, 40,7%; Industrias metálicas básicas, 27,6%; Productos de metal, 34,2%; Maquinaria y equipo 24,7%; Otros equipos, aparatos e instrumentos 39,9%;

También el rubro Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró una disminución interanual de 34,9%; Otro equipo de transporte 25,6% y, por último, la división Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, el 26,7%.

En cuanto a las perspectivas del sector para el segundo trimestre, el 74% de los empresarios encuestados por el INDEC consideraron que la demanda interna continuará en baja, contra un 9,8% que prevé una suba mientras que el restante 16,2% no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 63,7% de los entrevistados estimó un deterioro hasta junio inclusive, contra un 8,8% que anticipó una mejor, mientras que el restante 27,5% no avizora mayores cambios.

En el sector de la construcción, el 93% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad disminuirá hasta junio inclusive, mientras que 7 % estimó que no cambiará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (35,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (28,1%), y a otras causas (18,5%) específicamente por la emergencia sanitaria.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 81,2% opinó que el nivel de la actividad disminuirá hasta junio, mientras que 15,9% cree que no cambiará y 2,9%, que aumentará.

En este marco, y a partir de las medidas que dictó el gobierno para sostener a las empresas y poder pagar los salarios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que en el sector industrial se está analizando qué nuevos sectores podrían comenzar a retomar la actividad en mayo tras el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

“Se está analizando en el sector industrial qué diferentes plantas pueden empezar a funcionar”, indicó el ministro en declaraciones a CNN Radio por lo que indicó que “mayo va a tener un incremento importante en la cantidad de actividad que se va a ir incorporando”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos