Trabajadores de empresas contratistas fueguinas aun no cobran sus haberes

Se debe a la deuda que mantiene YPF con las compañías. Algunos cobraron parcialmente y otros no cobraron. Plantearán una rotación entre los trabajadores que se encuentran suspendidos y los que trabajan.

El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego, Luis Sosa, se refirió a la situación de los trabajadores de las empresas contratistas de YPF. “Estamos complicados, la nuestra es una actividad a la que jamás le tocó pasar por esta situación. Tenemos compañeros que están en sus casas, algunos cobrando el 50%, otros el 70%, nuestro sector no está ajeno a lo que pasa en el resto de las actividades de la provincia”, sostuvo.

En diálogo con Radio Universitaria (Tierra del Fuego), el dirigente gremial sostuvo que “YPF no puede cumplir con las contratistas, para que las contratistas le paguen a sus trabajadores. Nosotros ya se lo veníamos anticipando a la gente de YPF, más precisamente el primero de mayo, cuando tuvimos que salir a decirle a la empresa que los trabajadores están movilizados en esta situación”.

Advirtió que “los trabajadores no pudieron cobrar en fecha, algunas empresas les dieron el 20%, otras les dieron una plata miserable a los trabajadores; porque lamentablemente con la plata que les dio YPF las contratistas no pueden hacer frente a la deuda que tienen con sus trabajadores”.

En este marco, Sosa aseguró que “lo que pretendemos es que los trabajadores cobren en tiempo y forma, estamos en comunicación permanente con ellos y con aquellos compañeros que permanecen en sus domicilios por la pandemia. Lamentablemente nadie estaba preparado para esta situación, y también estamos bregando por esos compañeros que están en su casa cobrando el 50, el 60 o el 70 por ciento”.

Sobre estos casos dijo que pretenden “que haya una rotación entre aquellos compañeros que están en sus casas con los que vienen trabajando casi normalmente”. Respecto de los que están suspendidos en sus tareas recordó que “van a estar cobrando un 60%, en relación al sueldo del mes de febrero. Así que hay algunos compañeros que nos han llamado y nos dijeron que medianamente se sentían satisfechos por el hecho de estar en sus casas, pero también están a disposición de la empresa si los necesita para trabajar”.