Temen que el programa de retiros voluntarios llegue a Santa Cruz

Te puede interesar...

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, calificó de canallas a las empresas de servicios petroleros por ofrecer retiros voluntarios o por alegar problemas de pagos de salarios.

Halliburton y Pecom mantienen un programa de retiros voluntarios para sus trabajadores. Además, la primera informó que pagará los salarios en dos cuotas. San Antonio Internacional se atrasó en el pago de sueldos y Weatherford anunció la “suspensión de tiempo completo” de parte de su personal debido a la baja en la actividad de las compañías por la paralización de la actividad hidrocarburífera.

Esto despertó las críticas de los gremios e intendentes de localidades petroleras. Ahora el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, no reparó en calificar de “canallesca” la actitud de las integrantes de la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales). Es que el jefe comunal teme que el programa de retiros voluntarios se extienda a Santa Cruz.

“En tiempos de adversidad los empresarios descuentan salarios y despiden a trabajadores, pero en tiempos de bonanzas no devuelven lo descontado ni los puestos laborales”, aseguró.

“Es hora que los ejecutivos de empresas multinacionales digan que hicieron con toda la riqueza que acumularon por años ¿o es que acaso no invirtieron en activos financieros para resguardarse con fondos anticíclicos para resolver cuestiones operativas y salariales?” se preguntó.

“No mientan más, la sociedad no les cree y queda en evidencia que están presionando y especulando para que sea el Estado Nacional quién se haga cargo de los salarios que son de su exclusiva responsabilidad (de las empresas) y por ello apelan a diferentes artilugios como el de utilizar de manera repugnante el procedimiento preventivo de crisis”, afirmó Soloaga.

El jefe comunal desligó de esa metodología a las pymes subcontratistas locales “que tienen escaso resto económico porque viven de ajuste en ajuste que les imponen las grandes compañías a las que se les adjudica concesiones de operaciones y por ello es necesario marcar la clara diferencia entre las multinacionales y las pequeñas empresas”.

En este contexto citó que si bien aún esa metodología no ha impactado a pleno en Santa Cruz, es dable suponer que las probabilidades son altas dado que las decisiones empresarias se adoptan de igual manera para todos los yacimientos del país.

En consecuencia, el jefe comunal instó al Gobierno de Santa Cruz a estar en máximo alerta y “aplicar a rajatabla la Ley provincial de Emergencia Hidrocarburífera que está en plena vigencia porque no se puede admitir que las grandes empresas avasallen los derechos de los trabajadores y las normativas legales de un Estado soberano”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos