Provincias productivas a la espera del decreto del “barril criollo”

Te puede interesar...

La publicación del DNU que establezca la vuelta del “barril criollo” marca expectativas en las provincias productivas de crudo. La medida quedará sin efecto si el crudo se posiciona arriba de los 50 o 55 dólares.

El Gobierno nacional fijará por decreto el precio del barril criollo de petróleo en 45 dólares en busca que las petroleras no despidan a su personal.

La decisión, que se formalizará en las próximas horas, llega en un contexto en el que para el sector petrolero no hay mercado ni local ni de exportación, en el que las empresas proveedoras de servicios abrieron retiros voluntarios y los gobernadores observan como caen los ingresos por las regalías consecuencia de la caída del precio del crudo.

En este contexto, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, sostuvo que “otro elemento del decreto es que con un precio por debajo de los 45 dólares por barril quedan sin efecto la retenciones a las exportaciones, eso es algo muy positivo porque el 35/40% de nuestra producción se exporta y será beneficioso para el sector privado como para los ingresos de la provincia”.

En diálogo con La Posta Comodorense, Cerdá adelantó que habrá un mecanismo de escalonamiento con la reducción de retenciones en función del precio sostén, explicando que “luego de los 45 dólares se escalona hasta llegar a los 60 dólares y vuelve a pagarse el 8% que está establecido por ley en la actualidad”.

El barril criollo se desactivará “cuando el precio internacional supere los 50/55 dólares quedan sin efecto el decreto después de varios días de suba del barril”, explicó

El ministro chubutense comentó que las empresas petroleras tuvieron algunas objeciones respecto del tope de los 45 dólares para el barril criollo, pidiendo un valor superior, y agregó que “en el transcurso de estos meses iremos viendo cómo se va acomodando la actividad petrolera, porque no podemos olvidarnos que en el mundo por la pandemia hay sobrante de crudo y combustibles”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos