Mineros suspendidos cobrarán un 70% de sus salarios

Te puede interesar...

Así quedó establecido por la Asociación Obrera Minera Argentina y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Sindicalistas y empresarios convinieron pautas para regular “los ingresos de los trabajadores”, y quienes prestan servicios en las compañías o desde sus domicilios percibirán de forma íntegra sus ingresos normales y habituales.

Aquellos que no cumplan tareas desde el 1 y hasta el 31 de mayo próximo inclusive por estar alcanzados en las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio cobrarán una compensación no remunerativa.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, explicó que el aislamiento obligatorio también incluye a aquellos operarios que no pueden ser trasladados a los yacimientos o lugares de labor habituales por “decisiones no inherentes a las partes, como las restricciones al tránsito interprovincial o la ausencia de transporte”, explicó el dirigente en un documento de prensa difundido hoy.

Los trabajadores incluidos en los grupos de riesgo continuarán eximidos de prestar servicios y percibirán el 100 por ciento de la remuneración neta habitual que hubiese correspondido de haber cumplido sus tareas de manera normal.

El sindicato y la cámara convinieron esas pautas, en tanto continúen vigentes las medidas anunciadas a partir de la crisis sanitaria, y señalaron que de requerirse una prórroga a partir del 31 de mayo deberá acordarse por escrito, indicó Laplace.

“Las empresas continuarán abonando el ‘incremento solidario’ en los términos previstos por el decreto 14/20 y, una vez retomadas las paritarias salariales, se resolverá el tratamiento final de ese concepto. Las que hubieran firmado acuerdos particulares con AOMA sobre el tema se regirán por esos convenios”, dijo Laplace.

Además, los empresarios se comprometieron a no producir despidos o suspensiones sin justa causa o por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor durante la vigencia del acuerdo, que será homologado por la cartera laboral.

El acuerdo fue firmado por los titulares del sindicato minero y el presidente de la cámara patronal, Laplace y Alberto Carlocchia, respectivamente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos