YPF obtuvo una ganancia de 6.300 millones de pesos antes de la cuarentena

La compañía presentó los resultados del primer trimestre de este año. También registró una caída en algunos indicadores después de la segunda quincena de marzo.

YPF presentó los resultados del primer trimestre de este año con una ganancia de 6.300 millones de pesos en comparación al resultado neto negativo del primer trimestre de 2019.

Sin embargo, a partir de la segunda quincena de marzo, algunos indicadores comenzaron a ser impactados por las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir la circulación del COVID-19. Este fenómeno ha afectado la industria a nivel global, y en ese contexto YPF no queda exento.

En el primer trimestre de 2020: los ingresos fueron de 174.700 millones de pesos (+33,4%) y el flujo de caja operativo ascendió a los 59.000 millones de pesos (+38,3%); el EBITDA ajustado recurrente alcanzó los 52.200 millones de pesos (+31,0%); en materia operativa, la producción total de crudo se mantuvo prácticamente en línea, disminuyendo apenas 0,5% en comparación al primer trimestre de 2019. La producción total de hidrocarburos (crudo, gas y glp) se incrementó 4,9%, fundamentalmente por los menores cortes en la demanda de gas respecto al mismo trimestre de 2019; la producción neta de crudo no convencional (shale oil) de YPF mostró un crecimiento del 41,4% respecto al primer trimestre de 2019; en el Downstream, la compañía mantuvo su posición de mercado con precios que se mantienen por debajo de la evolución de inflación y con variación negativa en dólares; y las inversiones totales alcanzaron los 36.700 millones de pesos (+21%).

Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados ayer a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.