El precio de las naftas será congelado hasta octubre

Te puede interesar...

Así está establecido en el decreto del “barril criollo”. El precio de los surtidores se mantendrá congelado hasta al menos 1 de octubre o hasta que se produzca un shock o un aumento del petróleo.

El congelamiento de los combustibles hasta por lo menos el 1 de octubre forma parte del decreto del “barril criollo”, que establece la cotización del barril de crudo en Argentina a 45 dólares. La medida estará vigente siempre y cuando no se produzca una nueva devaluación o un aumento súbito del petróleo tumbe la normativa. Por eso, se dispuso una revisión trimestral.

Según informó El Cronista, la vuelta del “barril criollo” estará vigente desde su publicación y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020. Otro de los puntos claves del decreto es la baja a 0% de los derechos de exportación (retenciones), que en la práctica se aplican a una cuota ínfima de la producción que es vendida al exterior pero que funciona en el mercado interno para reducir el precio del crudo que pagan las refinadoras a las productoras.

Es decir, la quita de las retenciones subiría el “barril criollo”, mientras que los gobernadores provinciales podrán liquidar más regalías y compensar la disminución de otros ingresos tributarios en sus territorios.

Las retenciones hasta ahora estaban en 12%, pese a que la Ley de Solidaridad, sancionada en diciembre de 201 establecía una reducción a 8%, que nunca fue reglamentada. Volverá recién a esa alícuota si en algún momento del año el crudo supera los 45 dólares pero está por debajo de los 60 dólares.

También se establecerá la prohibición de importar petróleo crudo o combustibles refinados “cuando exista en mercado local disponibilidad de producto o capacidad efectiva de procesamiento”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos