OPEP volvió a recortar su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2020

También explicó que la reducción histórica en el suministro del grupo y de otros productores ya estaba ayudando a equilibrar al mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula una contracción en la demanda global de 9,07 millones de barriles por día, o un 9,1%, este año, indicó en su informe mensual, publicado el miércoles. El mes pasado, el grupo esperaba una contracción de 6,85 millones de bpd.

Los precios del petróleo han colapsado en 2020 y el referencial internacional Brent tocó un mínimo de 21 años de 15,98 dólares el 22 de abril.

Para enfrentar la caída, la OPEP y sus aliados dieron inicio el 1 de mayo recortes récord en su oferta y otros productores, incluido Estados Unidos, también han dicho que bombearán menos. Las restricciones ya están dando resultados.

“Los rápidos ajustes de suministro para abordar el actual desequilibrio agudo en el mercado mundial del petróleo ya han comenzado a mostrar una respuesta positiva, y se espera que el equilibrio se acelere en los próximos trimestres”, declaró la OPEP en el informe.

El petróleo se ha recuperado a 30 dólares por barril desde el mínimo del mes pasado y mantenía sus ganancias luego de la publicación del reporte.

La OPEP espera ver este trimestre la mayor caída de la demanda y redujo su pronóstico para el consumo en el segundo trimestre en 5,4 millones de bpd. Los riesgos a la baja continúan para la demanda en Estados Unidos, Europa y Corea del Sur, dijo la OPEP.

El grupo redujo su estimación de crecimiento económico global en 2020, proyectando una contracción de 3,4% y afirmando que la crisis del coronavirus “ha causado una recesión de la economía global, así como un impacto sin precedentes en la demanda de petróleo”.

El pacto de reducción de suministros acordado el mes pasado involucra a la OPEP, Rusia y otros aliados, alianza conocida como OPEP+. El grupo acordó reducir la producción en 9,7 millones de bpd en mayo y junio.

En su reporte, la OPEP dijo que su producción de crudo creció en abril, debido a que algunos países incrementaron la producción luego del colapso del acuerdo de suministros previo el 6 de marzo.