YPF paró su producción en Tierra del Fuego y evalúan acciones legales

Te puede interesar...

La compañía paró todas sus plantas y no les ha pagado a sus contratistas, que a su vez le deben los salarios a su personal. El Gobierno de Tierra del Fuego no descarta empezar acciones legales.

YPF decidió parar toda su producción en Tierra del Fuego. Fue después de la compañía faltará a una reunión pactada con el Gobierno y el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego debido a diversos problemas en parte de la Cuenca Austral.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, cuestionó a YPF por su “falta de respeto” y aseguró que no descartan empezar acciones legales.

“YPF tomó la decisión de parar los yacimientos que producen los líquidos, también está parada la planta de Cañadón Piedras, hay pozos que producían mayor cantidad de líquidos que están parados, decidieron cerrar la planta de almacenaje de Cruz del Sur y nos notificaron que hay cuestiones de transporte de líquidos que no van a poder cumplir, por eso tomaron la decisión de dejar fuera de servicio la planta de Río Chico”, detalló.

“Estos yacimientos están parados por decisiones que toma YPF y están perjudicando a la provincia. YPF tiene la responsabilidad de mantener la cuestión operativa en funcionamiento, pero no ha cumplido. Tiene fuera de servicio la terminal marítima de desalojo de petróleo de la provincia –por la rotura de la monoboya-, que nos ha traído problemas y generó reclamos formales a través de la Secretaría de Hidrocarburos del gobierno provincial”, remarcó el funcionario fueguino.

Solorza también aseveró que “hay obligaciones que claramente YPF no está cumpliendo y la provincia se lo ha hecho saber por nota, también dictando la conciliación obligatoria para llevar adelante una mesa de diálogo. La provincia tiene facultades para llevar adelante los reclamos pertinentes, por eso ayer habíamos planteado una mesa de diálogo, de consenso mutuo y buena voluntad, sin tener que apelar a alguna conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Entendíamos que no era necesario, si había buena voluntad de utilizar el canal de diálogo que propiciamos desde el gobierno. Nos comprometimos a resolverlo entre todos pero lamentablemente YPF no cumplió”.

ACCIONES Legales

“Hoy YPF tiene la responsabilidad de todo lo que está sucediendo, y se lo hicimos saber a través de notas. Todo lo que suceda en el campo y todos los perjuicios que le ocasione a la provincia están siendo evaluados y van a ser denunciados donde corresponde”, advirtió el funcionario fueguino.

“Nosotros vamos a utilizar todas las herramientas al alcance del Estado y todo lo que está escrito en los contratos de concesión para hacer cumplir lo que ellos mismos escribieron y la Legislatura aprobó. Tenemos que garantizar que los recursos naturales fueguinos sean defendidos como corresponde, por eso nos pusimos al frente de esta discusión, propiciando el diálogo, y vamos a reclamar todo lo que haga falta en los lugares que haga falta”, ratificó Solorza.

Hasta el momento, además de parar las plantas, YPF no ha pagado a sus contratistas, que a su vez deben salarios del personal. “Hay un cúmulo de empresas que están siendo perjudicadas por el atraso en los pagos, algunas tienen menos espalda que otras y no pueden asumir el pago de salarios, ni pagos parciales. Ya hay acuerdos previos entre el sindicato a nivel nacional con una reducción de salarios importante. Encima se suma el no pago o el pago parcial, y es comprensible que el sindicato reclame una respuesta”, concluyó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos