El empleo industrial cayó en febrero 3,4% interanual

Te puede interesar...

La baja representa la pérdida de 38.800 puestos de trabajo. Así se desprende del Informe de Indicadores Laborales del Centro de Estudios Económicos de la UIA.

El empleo del sector industrial cayó en febrero un 3,4% interanual, lo que representó la pérdida de unos 38.800 puestos de trabajo, según los resultados del Informe de Indicadores Laborales elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la UIA.

En base a este relevamiento, si bien en febrero se verificó una mejora en el nivel de producción de 0,2% respecto a enero, la cantidad de trabajadores registrados existentes en el sector fue 12,6% inferior a la del mismo mes de 2015.

Los últimos datos oficiales publicados referidos a febrero, antes de que el 20 de marzo pasado se pusiera en marcha la cuarentena por coronavirus, dieron cuenta que el empleo total cayó por décimo octavo mes consecutivo con una variación interanual de -0,6% principalmente por la caída del empleo asalariado privado (-2,3%).

Pero al interior del empleo asalariado registrado, el empleo industrial presentó una atenuación de la caída, con una tasa de -3,4% interanual, cuando el promedio de los doce meses previos fue de – 4,8%, precisó la UIA.

Según el informe, la actividad industrial volvió a contraerse en febrero (-0,9% interanual) luego de la recuperación verificada en enero (0,6%) después de 20 meses en caída.

De cara los próximos meses “se esperan nuevas y más profundas contracciones por la crisis provocada por la pandemia”, sostuvo la entidad fabril en un comunicado.

Sin estacionalidad, el empleo asalariado en la industria aumentó por segunda vez consecutiva luego de 25 meses de caídas mensuales, pero la tasa de aumento fue pequeña, de 0,2% mensual sin estacionalidad que representa 1.744 puestos más que en enero.

La caída de la actividad y el empleo general también se vieron reflejados en la menor cantidad de empleadores que registraron declaraciones juradas en el SIPA, con una retracción de 2,6% interanual y 14.579 registros menos.

Las empresas industriales declarantes registraron un descenso de 4,2% interanual, es decir 2.222 empresas menos, datos que muestran “un delicado panorama social y laboral, previo al avance de la pandemia”.

Al comparar el empleo registrado con el mismo mes de 2015, se observa un aumento del nivel de empleo registrado de 2,6%, unos 301 mil puestos más.

Sin embargo, el aumento registrado es explicado por los monotributistas independientes (+13% versus febrero 2015; +185 mil), por asalariados públicos (+7,9% vs feb. 2015; +232,1 mil) y por asalariados de casas particulares (+13,8% en comparación a febrero 2015 , +60,4 mil).}

En cambio, hubo una caída de asalariados privados de 2,8% en comparación al 2015 (-173,2 mil puestos), explicada mayormente por la caída del empleo industrial (el cual ya acumula un retroceso de 12,6% en comparación a febrero de 2015; el equivalente a 157 mil puestos menos).

En cuanto a marzo y los meses siguientes, el informe anticipó que el avance del coronavirus en el país “está impactando fuertemente en el sector productivo y en su capacidad de contener y generar empleo.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos