El Programa de Reactivación de Minera estima inversiones por 25 mil millones de dólares

Te puede interesar...

Será para la explotación de cobre en Catamarca, Salta y San Juan. En esta última provincia se espera el proyecto más grande donde se requerirá un capital inicial de 4.100 millones de dólares y una proyección de exportaciones anuales por 1.829 millones de dólares.

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, presentó el Programa Promoción y Reactivación de la Inversión Minera, iniciativa que busca potenciar la interacción público-privada para concretar en el corto plazo los proyectos mineros que ya tienen avanzado estado de factibilidad, y que suma una cartera de inversiones por 25.000 millones de dólares.

La presentación formal del programa conocido como Proyecto X Proyecto y que anticipó hace dos semanas el Gobierno, se realizó mediante una videoconferencia participaron ejecutivos de compañías con operaciones en el país, junto a la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) representada por su presidente, Alberto Carloccia.

La iniciativa busca proporcionar las herramientas adecuadas a cada proyecto en particular, a partir del análisis técnico, económico, social, ambiental, territorial, financiero, jurídico y tributario de aquellos proyectos que presentan un estado avanzado de exploración y que estén próximos a lograr su factibilidad.

Además, se buscará potenciar la interacción público/privada para que se concreten inversiones mineras en la Argentina en el corto plazo, y de esa manera lograr viabilizar procesos de crecimiento económico en territorios donde no existe otra oportunidad de desarrollo económico y social de su magnitud.

Se trata de un potencial de 25.000 millones de dólares de inversión de proyectos en estado avanzado de exploración que de encontrar los mecanismos y herramientas que permitan superar obstáculos coyunturales contribuirían a la reactivación económica de la Argentina.

Hensel estuvo acompañado por las subsecretarías de Desarrollo Minero, Laura Ropolo, y de Política Minera, Sylvia Gimbernat; y los equipos técnicos que participan en la gestión del Programa.

Hace una semana, en ocasión del Día de la Minería, Hensel, aseguró que el Gobierno nacional está dispuesto a discutir con las empresas mineras los alcances de las retenciones a las exportaciones y del régimen tributario general, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los proyectos que se encuentran en estado de exploración y factibilidad.

“El Gobierno tiene que generar algunas herramientas con la posibilidad de desarrollarlos, trabajando sobre las retenciones, el régimen tributario general y garantizar la seguridad jurídica que las inversiones requieren para anclarse en el país”, había explicado Hensel al ratificar la decisión de avanzar en un esquema de evaluación y análisis proyecto por proyecto.

El ex ministro de minería sanjuanino sostuvo que “el gran efecto multiplicador de la minería no está ni en las retenciones, ni en las regalías, sino en el enorme desarrollo de proveedores, de compras a nivel local, de crear una fuerte cadena de valor minero y la cantidad de puestos de trabajo que genera, porque a la vez es la actividad que más rápidamente puede conseguir divisas”.

La referencia del secretario son los proyectos que la Argentina tiene en “línea de largada”, así considerados porque están técnicamente factibilizados, por lo que están listos para avanzar en la etapa de financiación y construcción.

Se trata de grandes proyectos metalíferos que tienen un potencial de inversión de unos 25.000 millones de dólares, de los cuales el 50% son para la explotación de cobre como los de Agua Rica (Catamarca), Josemaría (San Juan), Taca Taca (Salta), Los Azules (San Juan), Filo del Sol (San Juan).

Pero el más grande de los proyectos en carpeta es Pachón, en la provincia de San Juan, ya que requerirá un capital inicial de 4.100 millones de dólares y una proyección de exportaciones anuales por 1.829 millones de dólares.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos