“El barril criollo no solucionará el problema de demanda”

Te puede interesar...

El OETEC calificó al “barril criollo” como una medida “positiva e importante” pero que “no será suficiente para sostener los niveles de producción ya que la industria en el país y el mundo enfrenta un problema de demanda y no sólo de precio”.

La directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belén Ennis, calificó como una medida “positiva e importante” a la decisión del gobierno de implementar un valor sostén o barril criollo de 45 dólares.

Sin embargo, la especialista advirtió que este valor “no será suficiente para sostener los niveles de producción ya que la industria en el país y el mundo enfrenta un problema de demanda y no sólo de precios”.

“Estamos totalmente de acuerdo con la idea del barril criollo pero en condiciones de mercado normales, de hecho antes del contexto de pandemia proponíamos que la salida más acorde que a la situación de crisis por la abrupta caída de precio internacional, era la puesta en marcha de esta medida”, explicó Ennis.

La directora del Observatorio insistió en que si bien la decisión de aplicar un barril criollo a US$ 45 hasta fines de 2020 “es una medida positiva e importante”, aclaró que “se debería tomar en condiciones de mercado normal”.

“En estas condiciones donde hay una gran crisis de sobreproducción y donde las empresas no tienen donde almacenar petróleo ni combustibles, fomentar un precio sostén es una medida insuficiente porque es como cambiar el eje de discusión”, agregó la especialista.

En ese sentido, resaltó que “lo que afecta al sector fundamentalmente no es un problema de precio, hoy en día esta regalado, el problema está en la demanda por lo que el barril criollo es una medida buena pero insuficiente dado el contexto actual de crisis y al situación extraordinaria que se vive”.

“La gente no está demandando combustible y por ende petróleo. En ese contexto donde las ventas han caído hasta un 85% por el aislamiento social, es una medida que no va a cambiar mucho la situación”, lamentó Ennis.

Tampoco altera el panorama para las provincias ya que “las regalías que cobran los estados productores se calculan a partir del petróleo vendido y si nadie compra crudo ni combustibles no se puede contar tampoco con esas regalías”.

En esa línea, consideró que “la única salida que se puede tener a esta situación es que se reactive la demanda de alguna manera, que el gobierno genere estrategias para poder reanimar la demanda por ejemplo en aquellas provincias donde el aislamiento este más flexibilizado”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos