Comenzó la reparación de la monoboya de Tierra del Fuego

La terminal de carga marítima de petróleo quedó dañada en septiembre del año pasado. En el lugar se retiraba el 30% de la producción de crudo de la provincia fueguina.

Los trabajos de reparación de la monoboya de carga Cruz del Sur, en el yacimiento San Sebastián, de Tierra del Fuego comenzaron bajo la supervisión del personal de la Secretaría de Hidrocarburos de esa provincia. El inicio de estos trabajos se produce a partir de la llegada del buque especializado BG Warrior con los repuestos necesarios y el apoyo del Buque El Calafate II que ya se encontraba en aguas Provinciales.

Las tareas comenzaron con el reemplazo de las cadenas que sirven de anclaje a la monoboya, y la colocación de las instalaciones de bombeo submarinas debajo de la misma, hasta finalizar con la prueba hidráulica correspondiente y la puesta en marcha de la misma.

El trabajo fue coordinado entre la Secretaría de Hidrocarburos, la Secretaría de Gestión de Sistemas Sanitarios del Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia Provincial, la Prefectura Naval Argentina y en el marco de la situación de pandemia producto del COVID-19. De esta manera se dio agilidad al cumplimiento de los protocolos de salud, con las autorizaciones necesarias para los relevos de tripulación y el control del ingreso de estos buques a la Jurisdicción Provincial.

A partir de la reorganización de trabajos que se ha planteado en el ámbito de la Secretaría de Hidrocarburos y dentro de las actuaciones administrativas relacionadas, es que también se controló el estado de la capacidad e integridad de almacenaje de la playa de tanques de la planta Cruz del Sur, que forma parte fundamental en el proceso de producción y transporte de petróleo desde el Gobierno de Tierra del Fuego.

Hay que recordar que rotura de la terminal de carga marítima de petróleo se produjo en septiembre del año pasado y significó una gran pérdida para la administración fueguina. Es que la monoboya permitía que se retirara el 30 % de la producción de crudo.