Milla advirtió que el “barril criollo” puede provocar el cierre de refinerías

Te puede interesar...

El secretario general de la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles sostuvo que el congelamiento del precio del crudo en Argentina podría generar miles de despidos. La entidad gremial se estado de alerta y movilización.

Pedro Milla, secretario General de la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), consideró que el “barril criollo” puede tener un impacto negativo en el área refinación. Es que el dirigente gremial advirtió que la medida podría perder miles de puestos de trabajo como producto de esta medida.

En diálogo con Estado de Alerta, Milla afirmó que los petroleros están “muy preocupados” con esa medida, ya que “los únicos beneficiarios son las productoras y las provincias petroleras de la Patagonia, porque realmente con el valor del barril criollo los ingresos de las provincias se ven beneficiados pero esto no ayuda a los miles de trabajadores que están en stand by en cada una de las provincias”.

“Hoy por hoy estamos en una situación en la que van a ser muy pocos los trabajadores que puedan volver a insertarse en los diferentes establecimientos, lo que es un problema nacional”, agregó.

Según el dirigente gremial, el impacto del decreto nacional será más grave en las empresas “no integradas”, como Raizen o Trafigura, donde el hecho de tener que pagar el crudo “mucho más caro de lo que está el barril de petróleo a nivel internacional” plantea una situación de alerta porque “si a estas empresas no le cierran los números, van a cerrar”.

Milla también destacó que sólo en la provincia de Buenos Aires hay tres mil puestos de trabajo amenazados. Al respecto anticipó que si alguna de estas refinerías se cierra “nosotros vamos a optar por el derecho que tenemos los trabajadores a defender nuestra fuente de trabajo y si lo tenemos que hacer más allá de la provincia, lo vamos a hacer a nivel nacional”.

Asimismo, el dirigente de FASiPeGyBio planteó fuertes críticas a la dirigencia de otros gremios petroleros: “Tenemos diferencias políticas y gremiales con algunos sindicatos petroleros que no están adheridos a la Federación. En el caso de Neuquén, nunca estuvimos de acuerdo con el rol que un sindicato tan importante jugó en la era de Mauricio Macri, cuando arreglaron el tema del convenio colectivo de trabajo, bajando los salarios de los trabajadores para que haya una inversión que nunca hubo”.

En el caso de otros sindicatos del sector, Milla también planteó duros conceptos: “En algunos otros sindicatos los intereses son diferentes porque reciben una parte de las regalías que las provincias petroleras de la Patagonia. Estos sindicatos que están hoy fuera de la Federación hace quince años atrás estuvieron todos adheridos, pero privilegiaron los intereses económicos en cada provincia y hoy están pagando las consecuencias”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos