Evalúan medidas para pymes chubutenses proveedoras de YPF

La reunión de autoridades nacionales y actores de la Cuenca del Golfo San Jorge permitió acordar gestiones para implementar medidas que alivie la situación financiera de las pymes proveedoras de YPF.

Evaluar la situación de las pymes proveedoras de YPF y cómo seguir sosteniendo las fuentes laborales en la industria hidrocarburífera fueron los temas centrales de la reunión de las autoridades nacionales y actores de la Cuenca del Golfo San Jorge.

En la videoconferencia participaron el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales; los miembros del directorio de YPF, Sergio Affronti y Horacio Forchiassin; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el presidente de la Cámara de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, y representantes de gremios del sector petrolero.

En este marco, el mandatario chubutense le expresó a los gremios petroleros que se están articulando todos los mecanismos necesarios para mantener la producción hidrocarburífera y se mantengan los puestos de empleo en el sector.

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia destacó el papel del CEO de YPF, Sergio Affronti, como “una persona que nos genera expectativas positivas por su historial dentro de YPF, y por el conocimiento que tiene de Comodoro al haber trabajo acá”.

Durante la videoconferencia, todos coincidieron en que “es uno de los peores momentos de la historia de la compañía de bandera nacional” y en la importancia de trabajar en conjunto para “que se mantengan los puestos laborales y que se cumpla con las empresas regionales, en un contexto muy complicado en el que no está garantizado el sostenimiento de la producción”.

“Estamos trabajando con todos los sectores, las pymes están sufriendo un momento muy difícil, sobre todo las que dependen de YPF. Pero no es solo por el contexto de pandemia que afecta en todo el mundo, sino por los últimos 4 años en los que YPF decidió desconocer en gran medida nuestra cuenca, se dedicó a otras cosas, tuvo una ausencia de un trato adecuado con las empresas regionales y se llegó a esta situación”, repudió Luque y reconoció que  “el nuevo CEO está totalmente al tanto de la situación de nuestra región, la conoce muy bien, conoce a los actores de nuestra cuenca y nos ha sido muy sincero en cuanto a que la realidad de YPF hoy es muy mala”.

Sin embargo, se mostró conforme con el tono de esta primera charla y la posibilidad de que se escuchen todas las voces y se trabaje en conjunto por un mismo interés regional: “A mí como intendente de la ciudad me obliga a ayudar a las empresas y a gestionar para protegerlas porque son las principales generadoras de puestos de trabajo en el sector petrolero, camionero y de la construcción. Me da la sensación de que poder generar este tipo de mesas para poder trabajar es importante para poder lograr una mejor comunicación y resolver los problemas que claramente no van a ser sencillos de resolver, por la situación en la que se encuentra hoy YPF, pero es importante generar una agenda de trabajo”.