Petroleros suspendidos en Santa Cruz cobrarían hasta el 100% de sus salarios

Te puede interesar...

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y cámaras empresariales de la industria hidrocarburífera acordaron que operarios suspendidos cobrarán el 75%, el 90% e incluso el 100% de los salarios.

El viernes quedó homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación el acuerdo entre el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y cámaras empresariales de la industria hidrocarburífera para el pago de los salarios de los trabajadores suspendidos.

Según el titular del gremio de petroleros convencionales, Claudio Vidal, aseguró que el convenio establece pagar el 75% y el 90% e incluso algunas el 100%, superando holgadamente el 60% acordado entre las cámaras y los gremios de la actividad.

En diálogo con Tiempo Sur, el dirigente gremial sostuvo que “las empresas no van a perder, van a ganar un poquito menos de la fortuna que han ganado todos estos años”.

“Yo no estoy de acuerdo con que las operadoras quieran siempre sacar su ventaja por los derechos de los compañeros. No corresponde. Estamos hablando de operadoras que han ganado muchísimo dinero en la era (Mauricio) Macri. De hecho, vemos en las declaraciones juradas todas las grandes ganancias que han tenido en los últimos cuatro años; por eso no hemos estado de acuerdo desde el primer momento y necesitábamos algo distinto, y creo que las operadoras van a poder pagar el 70% del salario para los trabajadores. El gremio va a otorgar los 10 mil pesos que otorgan las operadoras directamente a los trabajadores. Ese es un acto muy importante, es un hecho histórico. Los sindicatos reciben una parte del trabajador, pero en este caso, es el sindicato el que va a aportar los 10 mil pesos a cada trabajador que estuvo en la casa”, destacó.

Asimismo, Vidal manifestó que hubo empresas que pagaron entre el 75%, 80% y 90% y muchas pagaron el 100% del salario. “Ese es un dato muy importante porque superamos lejos la barrera del 60%. Nos quedan algunas empresas que tienen una conducta lamentable como San Antonio, por ejemplo, una de las empresas que ha facturado millones de dólares a YPF, Pan American y todas las operadoras a las que le presta servicios. Sin embargo hoy, es una de las empresas que menos salario le han aportado al trabajador suspendido, algo que no corresponde y que nosotros estamos en total desacuerdo. Es una lucha y una pelea que tenemos que seguir dando todos los días hasta que podamos acomodar la situación. Lo bueno de todo esto es que logramos una gran diferencia, que es el mejor acuerdo a nivel nacional, lejos el mejor acuerdo nacional en la actividad petrolera. Ojalá que lo que venga para adelante sea mejor, que las operadoras terminen con esta mirada egoísta tratando de perjudicar los derechos de los trabajadores”, consideró.

También detalló que “hay 200 empresas petroleras en la provincia de Santa Cruz. Quedan 7 empresas ligadas a YPF que no terminaron de superar el acuerdo del 60%; 3 empresas de Pan American que no superaron el mismo acuerdo; y alrededor de 4 empresas del área de Sinopec. Eso en la Zona Norte. En la Zona Sur, queda la operadora CGC que nada tiene que ver con esta crisis ya que produce y exporta gas a Chile con un precio diferenciado, que es el mejor precio del gas a nivel país; y que hoy no debería estar en este conflicto”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos