El plan de reactivación de inversiones mineras será presentado antes de fin de año

Te puede interesar...

El objetivo es acelerar la puesta en marcha de los emprendimientos mineros más avanzados y aumentar la contribución de la minería a las arcas públicas tal como sucedió en San Juan.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, afirmó que el programa de reactivación de inversiones en el sector será presentado antes de fin de año al presidente Alberto Fernández, y será el resultado del análisis de los factores de competitividad “proyecto por proyecto”.

En los últimos diez días Hensel inició una ronda de conversaciones con cada una de las compañías que tienen proyectos en estado avanzado de factibilidad, con el objetivo de “recuperar las condiciones de competitividad de manera tal que los inversores elijan a la Argentina por sobre los países vecinos”.

“Propondremos un acuerdo específico para cada proyecto minero, donde mostremos en qué punto está cada uno de ellos y cuál podría pasar a la etapa de construcción y producción”, dijo Hensel durante una videoconferencia organizada por ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares) y la Fundación Konrad Adenauer.

Hensel afirmó que la política minera de San Juan, donde fue ministro del área, es una de las guías de la gestión nacional y adelantó que el esquema de reactivación atenderá las necesidades relacionadas con la estabilidad fiscal y de desarrollo productivo de cada proyecto, según consignó la revista especializada “Panorama minero”.

El objetivo, dijo el secretario, es acelerar la puesta en marcha de los emprendimientos mineros más avanzados y aumentar la contribución de la minería a las arcas públicas tal como sucedió en San Juan, “donde hoy se puede afirmar que existe solvencia fiscal, paz social y una realidad totalmente distinta a la que existía antes de la llegada de la minería”.

Hensel admitió que se prevé una disminución importante de las exportaciones, que el año pasado rondaron los US$ 3.200 millones, debido al cierre de los proyectos que comenzaron su desarrollo a partir del Acuerdo Federal Minero de 1993.

“Entendemos que si pusiéramos en marcha 17 de los proyectos del enorme portfolio que se ha podido constituir a partir de la inversión sostenida en exploración podríamos cuanto menos triplicar las exportaciones en la minería para pasar a un piso de US$ 10.000 millones”, dijo el funcionario.

Para ello, agregó, “hay que encontrar un equilibrio entre la solvencia fiscal y la reactivación económica, y en esto inciden las retenciones, el mercado cambiario y algunos embates permanentes que se tienen contra la minería”.

Tras destacar el respaldo al sector del presidente Alberto Fernández, Hensel advirtió que “hoy ya no es suficiente con un acuerdo entre los gobiernos, por cuanto hay toda una serie de aspectos que son fundamentales y nuevos actores que hay que atender”, como los sectores ambientalistas, los proveedores, las universidades y cámaras sectoriales.

“El objetivo es convocar a un gran acuerdo y establecer reglas entre todos los involucrados; no podemos discutir si hacemos o no minería, dado nuestro enorme potencial, debemos ver cómo hacemos minería”, definió.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos