Vuelve la actividad en los yacimientos neuquinos

El Gobierno de Neuquén mantiene controles de la actividad hidrocarburífera.

Los inspectores del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén están controlando y monitoreando la actividad hidrocarbuífera de la provincia bajo protocolos estrictos ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. La cartera conducida por Alejandro Monteiro pudo verificar la reactivación de tareas en pozos.

Hace un mes se retomaron las inspecciones en yacimientos hidrocarburíferos de la provincia de Neuquén y las tareas de fiscalización están a cargo de la dirección general de Control Técnico Operativo, con sede en la localidad de Plaza Huincul, que depende de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos del ministerio.

Mediante una resolución provincial se estableció el protocolo a seguir en la actividad de la industria petrolera y gasífera ante la pandemia. La fiscalización comenzó por los yacimientos ubicados en la zona centro y luego se enfocaron en el norte y oeste de la provincia.

Hasta el momento, los inspectores han monitoreado las áreas Aguada Pichana, Loma Campana, La Amarga Chica, Fortín de Piedra, Bajo del Toro y Bandurria Centro, entre otras.

Según el reporte, durante los recorridos “se pudo observar un incremento en las actividades, las operadoras están reactivando sus operaciones de apertura de pozos, puesta en marcha de plantas, perforaciones y fracturas”.

Los inspectores recorren el yacimiento, realizando un relevamiento visual que está programado e informado por vía telefónica o correo electrónico, sin tener contacto físico con los referentes de las operadoras.

Según informó el Gobierno de Neuquén, el personal usa barbijo dentro y fuera del vehículo, en el caso de retirárselo debe mantener una distancia de dos metros de cualquier individuo. Además tienen la responsabilidad de limpiar y desinfectar el vehículo antes, durante y después de la fiscalización.

En el caso de constatar incidentes, se comunica por correo electrónico y se realiza el acta correspondiente describiendo y dejando asentado la actuación. Luego se envía a los referentes de las operadoras con copia a las autoridades del área provincial hidrocarburífera.