Petroleros realizan paros de cuatro horas en Vaca Muerta

Te puede interesar...

La medida es para aquellas empresas que no hayan pagado salarios, no se haga mantenimiento de instalaciones y caminos o no respeten los diagramas de trabajo.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa comenzó ayer con una serie de paros de cuatro horas en Vaca Muerta. La medida de fuerza se lleva a cabo en las empresas que no hayan pagado los salarios o que presenten una serie de irregularidades en el mantenimiento de instalaciones y caminos o no respete los diagramas de trabajo.

Las compañías tenían tiempo hasta el martes a las 20 para cumplir con todas sus deudas. Gran parte de ellas pagaron pero hay cerca de 130 trabajadores que no cobraron sus sueldos.

“El tema del estado de los caminos es serio porque los caminos que dependen de YPF están prácticamente abandonados, y eso es un peligro para la seguridad de los compañeros”, indicó Pereyra y detalló que “estamos intimando a la empresa para que los arregle”.

Según informó Diario Río Negro, la falta de mantenimiento de caminos e instalaciones se debe a la extensión de las guardias mínimas que se instrumentaron con el inicio de la cuarentena, el pasado 20 de marzo, pero que siguen en esa situación en la mayoría de las empresas.

“En el caso de las empresas que justifiquen que necesitan seguir con guardias mínimas les pedimos que hagan una rotación de los equipos, que no carguen siempre a un sector y tengan al resto en la casa”, aseveró el dirigente gremial.

En tanto que el reclamo es diferente en el caso de los yacimientos de gas. “La producción gasífera se encuentra trabajando prácticamente a pleno, por lo que tendrían que estar trabajando todos los compañeros pero muchas empresas siguen con guardias mínimas y es un recargo en el trabajo de los compañeros”, detalló.

Pereyra advirtió que “no es un plan de lucha fuerte, sino que estamos tratando de arreglar con las empresas porque la situación es real y la comprendemos. Pero algunas contratistas se aprovecharon de decir que YPF no les pagaba, ahora YPF pagó y no corrigieron o no pagaron los salarios”.

Las visitas del sindicato a los yacimientos y empresas se extenderán en los siguientes días y según advirtió Pereyra “hasta tanto resuelvan los problemas puede ser que hagamos un paro de unas horas a la mañana y si la empresa no atiende el reclamo volvamos a la tarde y hagamos otro paro”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos