La industria ya tiene un nivel de actividad de entre 50% y 100% en las provincias

Te puede interesar...

En San Luis y Tierra del Fuego se logró un 100% de la vuelta al trabajo tras la adecuación a nuevas mecánicas y protocolos sanitarios a causa de la pandemia de coronavirus.

La industria bonaerense representa el 51,5% de la actividad nacional del sector, con unas 18.276 empresas que emplean alrededor de 408.512 personas y está funcionando al 65%: “Cada fábrica exceptuada del aislamiento social debe presentar y cumplir protocolos sanitarios coordinados con los sindicatos y cada municipio”, detalla un informe de la cartera de producción bonaerense.

Allí, se especificó que las grandes fábricas -como las terminales automotrices- deben tomar un complejo entramado de medidas de control en el lugar de trabajo, como también en el transporte, el acceso y los espacios de descanso o almuerzo.

Según informó Telám, la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) junto con el Centro de Estudios Económicos de esa ciudad realizaron una encuesta a más de 150 empresas, de las cuales “el 75% de ellas reveló algún grado de disminución del nivel de actividad, mientras que 13% aumentó y el otro 12 % se mantuvo”.

En Chubut, por su parte, todas las actividades industriales están habilitadas, aunque con dispar capacidad de producción, según explicó a el ministro de agricultura, ganadería, industria y comercio de la provincia, Leandro Cavaco.

El funcionario sostuvo que “en la industria textil de Trelew, por ejemplo, hay buen nivel de producción en las empresas que tienen a la lana como materia prima, no así el textil sintético que está con dificultades”, en tanto que la industria textil orgánica que le da valor agregado a la lana merino, llegó a un nivel de actividad del 60% mientras que en la textil sintética no pasó del 30%.

En cuanto a la actividad petrolera, de gran importancia en la comarca que tiene a Comodoro Rivadavia como cabecera, se trabaja con guardias mínimas pero “no se bajaron equipos de perforación”, explicaron desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

Por su parte, la empresa Aluar, la única productora de aluminio del país y cuya planta es de las más importantes del mundo, trabaja al 50% de su producción, según revelaron sus directivos, aunque con perspectivas de ir mejorando en tanto se vayan abriendo los mercados internacionales.

En Neuquén, la principal actividad provincial, la producción hidrocarburífera, durante la cuarentena sufrió un gran impacto, indicaron a Télam voceros del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, aunque señalaron que “las producciones de gas y petróleo no se detuvieron. No se cerraron pozos, pero la perforación y completamiento se frenó en seco”.

“YPF, la principal operadora de la cuenca neuquina, anunció la reducción de su actividad en un 50% algo que hicieron prácticamente todas las compañías, aunque durante mayo comenzó a moverse lentamente”, agregaron.

A su turno, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, resaltó que se “está dinamizando la actividad económica, más del 90% está funcionando, solo restan las actividades que implican aglomeración de personas”.

Las industrias de aberturas, muebles, metalúrgicas, e acoplados, fundición de metales, materiales de construcción, aserraderos, textiles y biodiesel tuvieron caídas durante la pandemia de coronavirus en sus niveles de producción y ventas que van desde un 30% hasta un 82%.

También el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Raúl Schiavi señaló a Télam que “todas las cadenas productivas provinciales están funcionando” y enumeró a la industria arrocera, de hortalizas, cítricos, yerba mate, té, la foresto industria y la industria textil, y aclaró que “las únicas restricciones son interjurisdiccionales”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos