El costo de la canasta básica alimentaria bajó 0,1 % en mayo

Te puede interesar...

INDEC informó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesita ingresos por 17.875,68 pesos para no caer en la indigencia.

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) retrocedió 0,1 % en mayo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por 17.875,68 pesos para no caer en la indigencia. Así informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,1 % en mayo, con lo que una familia integrada por dos adultos y dos menores, necesitó contar con ingresos por 43.080,38 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

De esta forma, la Canasta Básica Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 14,7 % en los primeros cinco meses del año.

En tanto la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 10,6 % entre enero y mayo.

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y del combustible se encuentran congelados.

Cabe recordar que la inflación fue del 1,5%, tanto en abril como en mayo, su nivel más bajo desde diciembre de 2017, de acuerdo a los datos de INDEC. Sin embargo, sucedió en un marco de restricciones a la hora de realizar el relevamiento de precios producto del aislamiento obligatorio para prevenir los contagios de Covid-19.

En contra de las expectativas, en el rubro de Alimentos y bebidas se observó una suba de apenas 0,7% en mayo. En la región del Gran Buenos Aires solo hubo un ascenso significativo, del 4,6%, en verduras, tubérculos y legumbres. Mientras tanto, se exhibieron reducciones en los precios de carnes y frutas, que habían traccionado los aumentos en los meses previos.

Con los datos conocidos en esta jornada, la CBT subió 10,6 % en los primeros cinco meses del año, mientras que la CBA acumuló un incremento del 14,7%. Por su parte, la inflación en lo que va de 2020 fue del 11,1%, por lo cual se ubicó en el medio de ambos valores.

La diferencia entre las subas de una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos y del combustible se encuentran congeladas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos