YPF confirmó que su Gerencia Regional Sur se instalará en Santa Cruz

La compañía redistribuirá su área de upstream en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, exigió más inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge.

YPF confirmó a los Gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego que la empresa contará con una base de operación en cada una de esas provincias, a través de sus respectivas gerencias, como parte de la nueva estructura de producción de hidrocarburos.

Así lo anunciaron las autoridades de la empresa en el marco de una reunión con autoridades provinciales y municipales de las tres provincias, y como parte de la nueva estructura para el upstream, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos.

Con este nuevo esquema de trabajo se busca una organización más eficiente, flexible y descentralizada que vincule los volúmenes de producción con cada provincia de la cuenca del golfo San Jorge.

Del encuentro participó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el presidente del Instituto de Energía Santa Cruz, Matías Kalmus, entre otras autoridades, informó esta tarde YPF.

Por la petrolera estuvieron el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF, Gustavo Astie; el gerente ejecutivo de la Regional Sur, Jorge Boeri; el gerente de Asuntos Institucionales y Públicos, Santiago Carreras y el gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur, Germán Stocker.

Durante la reunión se analizaron los ejes de la nueva organización y se planteó que con el foco puesto en incrementar la producción de petróleo y gas, los negocios tendrán su base en cada una de las provincias donde la compañía opera, que conformarán la Regional Sur de la compañía.

De esta manera, la gerencia de Chubut continuará funcionando en el edificio emblemático de Comodoro Rivadavia, mientras que en las oficinas de Las Heras estará la nueva gerencia de Santa Cruz, y en Río Grande, la de Tierra del Fuego.

“Estas sedes serán las responsables de gestionar los activos con una estrategia que garantice la sustentabilidad de cada uno de los proyectos”, se explicó en la petrolera tras la reunión.

Por encima de estas unidades, agregaron, “se mantiene la Gerencia Regional Sur que buscará darle sostén y mayor robustez a cada uno de los negocios en sus provincias”.

También permitirá que el gerente de la Regional y su primera línea tenga una mayor presencia física en Santa Cruz, dando soporte al Gerente de ese Negocio que durante los últimos años se vio postergado.

“MAS INVERSIONES EN LA CUENCA”

Luego de la videoconferencia, Luque aseveró que “pudimos manifestar nuestra posición en cuanto a que la sede se mantenga en Comodoro. Ya nos habían aclarado que por cuestiones operativas necesitan que el gerente ejecutivo viaje a Las Heras con más regularidad de lo que venía haciéndolo”.

“El vicepresidente nos aclaró que con la medida simplemente se pretende que el gerente de regional sur pase más tiempo en Santa Cruz por la necesidad de la actividad, dado que hoy el 60% de la actividad de YPF está en esa provincia y un 35% acá en Comodoro de donde no se va a mover la sede”, resaltó.

Asimismo, Luque expresó que “ahora en los medios salen algunos que no decían nada cuando dejaron a la empresa en la ruina durante los 4 años del gobierno del ingeniero Macri. Parece que hoy se acordaron de la empresa de bandera, pero durante todo ese tiempo se callaron”.

En esa línea, advirtió que “es importante defender que YPF siga teniendo sede en Comodoro, porque la historia de la empresa va de la mano con la ciudad, y también seguiremos bregando por más inversiones y que se protejan los puestos de trabajo y las pymes locales”.

En este sentido, Luque solicitó “más inversiones en la cuenca porque esa es la verdadera soberanía que necesitamos, una empresa que invierta en producción y que eso signifique trabajo para las pymes de la región”.