PAE subirá más de 20 equipos en Cerro Dragón y recuperará su actividad en un 70%

La reincorporación de dotaciones será gradual, hasta el mes de agosto, lo que implicará la reactivación de 550 puestos laborales directos y alrededor de 3 mil vinculados a distintos servicios.

Pan American Energy (PAE) subirá 20 equipos al yacimiento de Cerro Dragón en Chubut lo que posibilitará totalizar casi 50 dotaciones de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge. Así quedó establecido después de la reunión que mantuvieron el director de Upstream de PAE, Danny Massaccese y el vicepresidente de Relaciones Laborales de la operadora, Rodrigo Ramacciotti con el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila; a su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia, José Lludgar y los titulares de Camioneros y UOCRA, Jorge Taboada y Raúl Silva, respectivamente.

De los 20 equipos que se subirán, 6 son perforadores. Esto significa que 550 petroleros subirán al campo, a lo que se suman la activación de otros sectores como cargas líquidas, cargas sólidas, movimiento de suelo y laboratorio lo que significa casi 3 mil trabajadores dentro de la reactivación. Estos equipos permitirán que la actividad se mueva en un 70% dentro de la Cuenca.

“Estos acuerdos lo que hacen es garantizar que mientras haya trabajo, va a haber paz social; y creo que Pan American ha hecho un gran esfuerzo para que esto pase, por eso les digo a los trabajadores que no solamente hay que mirar para adentro si no también hacia a fuera y cuidar a PAE, porque las empresas se arriesgan e invierten, son las que generan empleo para que podamos pasar esta pandemia de la mejor manera posible”, aseveró Avila.

“Con esta salida equipos vamos a ser la única provincia que va a estar en tanto nivel de actividad. Esto significa recursos para Chubut y para Comodoro Rivadavia; recaudación para que podamos empezar a ayudar a todos a que cobren. En la Industria hemos hecho nuestros acuerdos donde hoy lo que hay que cuidar es el trabajo, que es lo único que nos va a mantener a futuro”, agregó.

El dirigente gremial también aseguró que “en algún momento volveremos a ser lo que fuimos y cobraremos lo que tenemos que cobrar, porque no me olvido de que no tenemos aumentos desde 2019 y estamos a mitad de 2020 y aún no hemos regularizado salarios de este año. Ya va a venir el momento de esa pelea pero por ahora lo que tenemos que hacer es que salga la mayor cantidad de equipos para mantener entre todos los trabajadores la paz social en la región y que si las inversiones salen, nosotros vamos a ser garantía de que se cumpla el convenio, los requisitos y podamos trabajar en forma pacífica todos”.