Ventas de la industria química y petroquímica subieron en mayo 15% respecto a abril

Te puede interesar...

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica informó que a pesar del incremento intermensual de mayo “el sector sigue mostrando dificultades en su recuperación”.

Las ventas locales del complejo químico y petroquímico registraron en mayo un incremento del 15% en dólares respecto al mes previo, mientras que el cotejo interanual marcó una caída del 20%, en un contexto de reducida demanda a raíz de las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus. Así lo refleja el informe mensual del Sistema de Información Estadístico Sectorial de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

La cámara empresaria sostuvo que a pesar del incremento intermensual de mayo “el sector sigue mostrando dificultades en su recuperación”.

La reseña describe que los valores de producción y exportaciones continúan con pérdidas ya que registraron una contracción de 8% y 23% respectivamente, respecto de abril de este año.

Con relación a mayo de 2019, la producción mostró una caída del 15% y las ventas externas del 28%.

De esta manera, los valores acumulados en los primeros cinco meses del año, se observan caídas del 1% para la producción, del 15% para las ventas locales, y del 25% para las ventas externas.

El informe de la CIQyP, además, refiere que la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 37% para los productos básicos e intermedios y del 73% para los productos petroquímicos.

Con respecto a la balanza comercial de los productos del sector, en mayo, alcanzó un déficit de 413 millones de dólares, un 3% mayor al mismo mes de 2019, con variaciones de negativas del 16% en las importaciones y del 37% en las exportaciones.

El total de las ventas totales -es decir mercado local más exportaciones- de los productos informados por las empresas del panel para los primeros cinco meses del año alcanzaron los 1.196 millones de dólares.

El director Ejecutivo de la Cámara, Jorge De Zavaleta, reseñó que el informe presentado hoy “refleja la leve recuperación de la industria en el mes de mayo, cuando la misma pudo comenzar a moverse nuevamente, si bien ratifica que el bajo desarrollo económico del sector debido al Covid-19, con efectos muy directos sobre la actividad de las empresas”.

“Para volver a crecer, la industria necesita un plan organizado y alineado a la estrategia del Gobierno nacional para lo cual es necesario empezar a tomar acciones concretas desde ahora”, consideró De Zavaleta.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos