El proyecto de litio jujeño suspendió sus actividades por casos positivos de coronavirus

Te puede interesar...

Unos 70 trabajadores fueron aislados. Se trata de personal que estaba operando en las áreas de los pozos de salmuera, laboratorio, mantenimiento y el área eléctrica.

En el proyecto de litio Cauchari, ubicado en la Puna jujeña, aislaron a 70 trabajadores tras detectarse casos de coronavirus.

“El personal minero afectado corresponde a un solo turno, un grupo de 70 compañeros que están cumpliendo con el aislamiento en la mina y estamos esperando los resultados de los exámenes para establecer si hay más contagios”, sostuvo el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Jujuy, Luis Tinte.

Se trata de personal que estaba operando en distintas áreas como la parte de los pozos de salmuera, laboratorio, mantenimiento y el área eléctrica.

Los mineros vienen cumpliendo con el Roster “14×14” establecido en el acuerdo laboral por el cual prestan servicio durante 14 días y descansan otros 14.

Minera Exar, propietaria del proyecto ubicado en el departamento Susques, informó que las actividades no esenciales quedaron “suspendidas temporalmente” y se continuaba con el testeo al resto de los trabajadores en cumplimiento de los protocolos de salud y bioseguridad.

Anoche el Comité de Emergencia provincial informó que son 17 los casos de coronavirus entre trabajadores de la minera Exar, cuatro de ellos jujeños testeados en la provincia y otros 13 de distintas procedencias.

“Se están tomando todas las precauciones con los compañeros con quienes estamos comunicados permanentemente”, aseguró Tinte en diálogo con Télam.

Sobre los casos positivos, dijo que para la realización de las muestras “se tomó un primer anillo de contactos entre el personal de orden jerárquico, del proyecto de construcción y a unos cuantos trabajadores mineros que fueron hisopados pero las muestras arrojaron negativo y se esperan los resultados de los test PCR realizados las últimas 72 horas”.

La actividad minera cumple con los protocolos aprobados por el Comité de Emergencia desde la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en marzo pasado, agregó.

“En su momento se paralizó toda la actividad pero después con la flexibilización que se fue dando el sector recuperó su nivel; además no había circulación local”, dijo.

Exar informó ayer en un comunicado que “mantiene la aislación preventiva del proyecto, donde las personas que no cumplen tareas esenciales están es sus habitaciones, manteniendo las condiciones de higiene, habitabilidad y resguardos”.

Tinte dijo que hay otras mineras en la zona de Puna jujeña que están en etapa de producción como Sales de Jujuy y Mina Pirquitas las que “mantienen sus actividades” pero “están tomando todos los recaudos necesarios y trabajando día a día con las empresas por cualquier eventualidad”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos