El Plan Social Minero distribuirá 50 millones de pesos para proyectos de pequeña escala

Te puede interesar...

Ya se presentaron 14 proyectos y cuya asignación de fondos será trabajada con las provincias mediante la conformación de “mesas ladrilleras”.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, aseguró que el Gobierno nacional impulsa una visión “amplia e inclusiva” de la actividad en todo el país, al presentar formalmente el nuevo Plan Social Minero que incluirá una primera línea de financiamiento por 50 millones de pesos para proyectos de pequeña escala.

Así se planteó en un encuentro por videocoferencia que Hensel encabezó junto a las subsecretarias de Desarrollo Minero, Laura Ropolo, y de Política Minera, Sylvia Gimbernat, y al secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOL), Luis Cáceres, y representantes de las cámaras mineras y gremios provinciales.

El Plan Social Minero prestará especial atención a la situación del sector ladrillero, una actividad que tiene presencia en todas las provincias argentinas y que según Hensel “es una actividad minera fundamental para la construcción que requiere de lineas de financiamiento de proyectos específicos”.

“Tenemos la obligación de tener una visión lo más amplia posible e inclusiva de la minería. La actividad de gran escala cuenta con una enorme solvencia económica, técnica y legal, pero también existen otras manifestaciones en el territorio que requieren de la atención de la Secretaría”, expresó el funcionario.

Hensel resaltó la decisión de “relanzar esta perspectiva visión social e incluir lo más que se pueda las iniciativas territoriales, con un plan más sólido, más ágil y flexible para que la minería de también una señal a los sectores más vulnerables con hechos concretos de una visión más integral e integradora de la industria”.

Con el lanzamiento de este programa, la Secretaría dispone de una primera etapa de financiamiento por 50 millones de pesos para los cuales ya se presentaron 14 proyectos y cuya asignación de fondos será trabajada con las provincias mediante la conformación de “mesas ladrilleras”.

“Al llegar nos encontramos sin financiamiento alguno y tratamos de conseguir la mayor cantidad de fondos, por lo que en los próximos meses empezarán los desembolsos por los primeros 50 millones de pesos disponibles y ojalá algo más antes del cierre del ejercicio”, precisó Hensel.

A fines de junio, la Secretaría mediante la Resolución 36 dispuso que los productores que desarrollan micro emprendimientos de la minería artesanal, y otros proyectos del sector en pequeñas comunidades recibirán recursos a través de las herramientas de financiamiento del Plan Nacional Social Minero (PNMS).

Esto facilita el financiamiento y apoyo a microemprendimientos de la actividad ladrillera, de pirqueros, y otros proyectos de comunidades vulnerables, y mejora las condiciones socio-económicas de las poblaciones involucradas, con eje en las pequeñas comunidades vulnerabilidad.

La medida se sumó a la incorporación de las pymes mineras no metalíferas al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), como parte de la modificación presupuestaria y la aprobación del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, conocida el sábado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos