Estiman que la monoboya de Tierra del Fuego estará lista para mediados de agosto

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Los buzos trabajan durante tres o cuatro horas por día debido a las condiciones climáticas, la marea y otros inconvenientes. La terminal permite exportar el 30% de la producción fueguina.

“La situación viene bien. Ya se realizaron algunas pruebas hidráulicas, donde la presión que le dieron en la prueba ha sido positiva, teniendo en cuenta que ha sido la primer prueba, por lo cual estamos a la expectativa de que se comience con el trabajo, pero lamentablemente quizás los buzos no tienen mucho tiempo para trabajar por el clima, el tema de la marea, y otros inconvenientes que les surgen debajo del agua, por lo cual nos les permite trabajar más de tres o cuatro horas por día”. Así el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego, Luís Sosa, se refirió a la situación de la monoboya de carga de YPF, ubicada en la zona de San Sebastián que salió de servicio en septiembre del año pasado.

Hay que recordar que desde esa terminal de carga, que utilizan YPF y ROCH, se exporta cerca del 30% de la producción de petróleo de la provincia, y se estima que el período que estuvo inactiva le representó a Tierra del Fuego una reducción del 40% de la regalías petroleras.

El inicio de las tareas de reparación se produjo a partir de la llegada del buque especializado BG Warrior con los repuestos necesarios y el apoyo del buque ‘El Calafate II’ que ya se encontraba en aguas provinciales.

Respecto para cuando estaría nuevamente operativa la monoboya, Sosa aseveró que “aproximadamente durante la primera quincena de agosto estará finalizado el trabajo, con lo cual la monoboya ya estaría en funcionamiento, siempre y cuando no suceda nada anormal, dado que en este tipo de trabajo nunca se sabe que puede suceder”.

En diálogo con FM Universidad 93.5 de Tierra del Fuego, el dirigente gremial puntualizó que “la monoboya es un tanque flotante donde tanto YPF, como Roch, cuando acumulan petróleo en sus respectivos tanques de almacenaje, le envían petróleo a la monoboya, de manera de que cuando vienen los buques petroleros a cargar a la bahía de San Sebastián, extraen ese petróleo desde la monoboya de las operadoras de Roch e YPF”.

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