Mineras de Jujuy aseguran que realizan “todos los esfuerzos para cuidar a los trabajadores”

Después de los 58 casos positivos en Exar, la Cámara Minera de Jujuy destacó que se les brinda asistencia y contención a todo el personal sea propio o de contratistas.

La Cámara Minera de Jujuy (CMJ) aseguró que todas las empresas mineras de la provincia vienen poniendo “los mayores esfuerzos posibles para proteger adecuadamente a sus trabajadores”, bajo los protocolos sanitarios y de bioseguridad correspondientes desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La entidad señaló que “como se tendrá que convivir con la pandemia durante un período prolongado, es importante aprender a adaptarse colaborativamente a esta nueva normalidad, continuando las actividades productivas sin estigmatizar las mismas en cuanto a la propensión de contagios”.

A través de un comunicado de prensa, la entidad aludió a los casos de coronavirus detectados en trabajadores del proyecto de litio de la Minera Exar, en Susques, donde según el último reporte eran 58 los infectados mientras se esperaba el resultado de 238 muestras.

“Con esfuerzo y compromiso se les está dando asistencia y contención a todo el personal sea propio o de contratistas, sin diferenciar origen, encuadre u otros, atento a minimizar contagios”, expresó la entidad.

En ese marco, sostuvieron que en su rol de actividad esencial, la minería “tiene la responsabilidad de trabajar unida entre empresas, colaboradores y comunidades” y que las empresas mineras “están haciendo una fuerte campaña de testeos con recursos propios y sin restar a los recursos públicos”.

Por otro lado, afirmaron que “el país necesita de sus industrias productivas· y en ese sentido “en muchas ocasiones las instituciones privadas han llevado adelante acciones en territorio que no hubieran sido posibles de realizar por otras instituciones y que van mucho más allá de las responsabilidades del sector”.

Respecto a la actividad minera en la provincia, señalaron que “en virtud de las diferentes fases dispuestas, en ocasiones se autorizaron actividades puntuales, en otras, mantenimientos mínimos preventivos y algunas actividades productivas con restricciones”.

“En cada una de las etapas se trabaja con resguardos sanitarios tanto en operaciones, como en la circulación y traslados. Cada acción se coordinó y autorizó a través de las instituciones públicas concernientes y el Comité Operativo de Emergencia provincial”, indicaron.

Finalmente expresaron su “total apoyo y solidaridad con los trabajadores, contratistas, colaboradores y comunidades y con las familias vinculadas al sector minero de Jujuy para afrontar la difícil situación que se atraviesa”.