Los precios mayoristas aumentaron 3,7% durante junio por el repunte petrolero

Te puede interesar...

En el primer semestre del año los precios mayoristas acumularon una suba del 6,4 % y el costo de la construcción, del 10,5%, y en los últimos doce meses se incrementaron 39,7 % y 41,1%, respectivamente.

Los precios mayoristas subieron en junio 3,7 % mientras que el costo de la construcción avanzó 1,4 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Con estos incrementos, en el primer semestre del año los precios mayoristas acumularon una suba del 6,4 % y el costo de la construcción, del 10,5%, y en los últimos doce meses se incrementaron 39,7 % y 41,1%, respectivamente.

Dentro de la producción local, se registró un salto del 9,3% en los productos primarios, debido a que durante el último mes los precios del petróleo y el gas se dispararon un 28,6% tras haber exhibido contracciones entre febrero y mayo, en medio de un derrumbe en los mercados internacionales por la crisis del coronavirus.

Paralelamente, los precios de las manufacturas fabricadas en Argentina ascendieron un 2,3%. En este segmento, los aumentos más relevantes se dieron en los productos vinculados con el papel (6%) y en máquinas y equipos (4,9%).

Con estos números, la inflación mayorista alcanzó el 6,4% en el primer semestre de 2020, menos de la mitad de la observada en la inflación minorista del mismo período. Sin embargo, mostró una aceleración respecto a la deflación de abril y al leve incremento, del 0,4%, de mayo. En el acumulado de los últimos 12 meses, los precios mayoristas ascendieron un 39,7%.

El miércoles, la dependencia oficial informó que el índice de precios al consumidor registró en junio una suba del 2,2%, con lo que en el primer semestre acumuló un avance de 13,6% y del 42,8% en los últimos doce meses.

En lo que hace a los precios mayoristas, la suba del 3,7% de junio estuvo impulsada por un incremento del 9,3% en los Productos Primarios, del 2,3% en los Manufacturados, del 2,6% en Importados, y 0,6% en Energía Eléctrica.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos