En Chubut también hay problemas en el pago del aguinaldo petrolero

Te puede interesar...

Las compañías pagaron menos de la mitad del Salario Anual Complementario debido a que se tomaron los tres primeros meses del año y se dividieron por 180 días. En Neuquén denunciaron que hubo empresas que no pagaron el aguinaldo.

El pago del Salario Anual Complementario no se está liquidando como esperaban los principales gremios petroleros. Es que Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, sostuvo que “el aguinaldo se pagó realmente mal, porque se pagó sobre los primeros 90 días del año”, en referencia al período de suspensiones que hubo desde finales de marzo a partir de las medidas de contingencia por el avance del coronavirus y la caída de la industria petrolera a nivel mundial.

En diálogo con ADNSur, el dirigente gremial aseveró que “esto hizo que el número fuera más chico de lo que se pensaba, porque se tomaron los 90 días y se dividieron por 180, entonces es la mitad del medio aguinaldo”.

Según Avila esta fue una situación inevitable a partir de la aplicación del artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo, lo que fue la herramienta legal aplicada para evitar despidos por la abrupta baja de actividad que se generó en el mercado petrolero, tanto en el país como a nivel mundial.

La situación es peor en Neuquén. Las empresas hidrocarburíferas neuquinas que no pudieron facturar durante la cuarentena obligatoria no pueden hacer frente al pago del aguinaldo y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, advirtió que tomarán medidas al respecto.

“El tema del aguinaldo es una lágrima, nosotros no firmamos nada porque las empresas tienen que cumplir con la ley. Ahora si no pueden cumplir, listo, será un tema que en su momento pondremos sobre la mesa. Tuvieron tiempo de ponerlo en discusión en el artículo 223 bis (de la Ley de contrato de Trabajo, son compensaciones no remunerativas por suspensión de actividades laborales), pero no lo hicieron”, sostuvo el dirigente gremial Guillermo Pereyra.

En diálogo con La Mañana de Neuquén, el sindicalista detalló que otras empresas lograron pagar el Salario Anual Complementario. Otros aún esperan si habrá acuerdos por cancelarlo en cuotas, o en una futura discusión gremial sobre la mesa. “El tema está muy desprolijo, porque algunas empresas han pagado todo el aguinaldo, otras nada y otras una parte, un porcentaje y el resto ellos mismos están resolviendo cómo lo van a completar”, destacó Pereyra.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos